Jalisco

Ciudad Guzmán y Mezquitic, entre los más vulnerables

El mayor Trinidad López Rivas, director de Protección Civil del Estado, señala que estas zonas son propensas a padecer riesgo ante volcán, sismos y lluvias

GUADALAJARA, JALISCO (20/SEP/2013).- Cada municipio tiene debilidades que lo hacen vulnerable, y en el Sur y el Norte de Jalisco se ubican localidades en las que coinciden distintos factores de riesgo.

Ciudad Guzmán, al sur, es un ejemplo porque es propenso a padecer riesgo ante volcán, sismos y lluvias. En el municipio norteño de Mezquitic se reúnen la falta de lluvia y las nevadas, explica el mayor Trinidad López Rivas, director de la U nidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

La vulnerabilidad es la susceptibilidad de una localidad a padecer algún desastre; el daño será mayor sin infraestructura para hacer frente, informa el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El perjuicio se aminora si hay información y análisis de los peligros, así hay posibilidad de simular escenarios, evaluar pérdidas y adecuar planes de desarrollo y de seguridad, explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de ahí la importancia de los Atlas de Riesgo.

El Atlas de Riesgos de Jalisco es uno de los más avanzados a nivel nacional, documenta el Cenapred. Este mapa describe riesgos de sismos, volcanes, ciclones; tiene datos en etapa media de tormentas, escurrimientos, sequías y más. Se puede consultar en la página http://sitel.jalisco.gob.mx/riesgos/.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando