Jalisco

Citan al cardenal para que declare

El 24 de junio próximo, ha sido citado para declarar el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, sobre el donativo de 90 millones de pesos que entregará el Gobierno de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Después que la agrupación ciudadana “Conciencia Cívica”, en la que participa el ex diputado Salvador Cosío Gaona, interpuso un amparo contra la entrega de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, la autoridad federal (Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa), citó al cardenal a declarar sobre el caso para el próximo 24 de junio.

La Arquidiócesis de Guadalajara no ha confirmado si el purpurado asistirá o no al citatorio.

El propio Cosío Gaona (hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri), había anticipado el 28 de mayo que el dirigente eclesiástico sería citado con motivo del amparo, pero la fecha se conoció hasta ayer lunes.

Cuando el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció el donativo en Casa Jalisco --acompañado por el mismo cardenal--, el primer cheque por 30 millones de pesos se entregó al empresario Juan Manuel Hernández Méndez, en calidad de represente de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires.

A raíz de ello, el cardenal Sandoval se ha negado reiteradamente a opinar sobre el tema, subrayando que no es a él, sino a la asociación, a quien se hace entrega del donativo.

Sin embargo, la fundación antes referida se ha negado a transparentar el uso de los primeros 30 millones en las obras de edificación del Santuario y el propio Gobierno del Estado, no ha informado de qué partida se tomarán los restantes 60 millones, todavía pendientes de entrega de acuerdo con la información oficial.
En este tenor, el organismo “Conciencia Cívica” presentó el amparo contra el procedimiento del Poder Ejecutivo, al considerarlo lesivo contra los intereses de la ciudadanía.

En este contexto, el gobernador González Márquez ya es sujeto de petición de juicio político por parte de la dirigencia estatal del PRI, mientras que el Comité Estatal del PRD ya interpuso denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Igualmente, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se pidió investigar la legalidad de este y otros donativos entregados por el gobernador de Jalisco, a la Secretaría de Gobernación y a la Auditoría de la Federación.
De acuerdo con Cosío Gaona, el cardenal debe contestar personalmente, un cuestionario de 25 preguntas como parte del juicio de amparo, y sostiene que no hay ningún marco legal que proteja al cardenal para que no se presente.

La Arquidiócesis de Guadalajara no ha confirmado si el purpurado asistirá o no al citatorio el próximo 24 de junio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando