Jalisco

Cita en la ciudad

Por Alfredo Hidalgo Rasmussen

GUADALAJARA, JALISCO.- Ser cómplices en la construcción de la ciudad que necesitamos, ha sido el planteamiento del Foro Internacional de Arquitectura Com:plot, que se llevará a cabo los próximos días 5, 6 y 7 de octubre y que tuvo su primera edición en el 2007. Desde entonces decenas de invitados y cientos de interesados en el tema de ciudad, se dan cita en el foro y en las actividades que durante el año se realizan bajo un objetivo común: conocer, dialogar, opinar, participar y aportar en la discusión sobre la ciudad contemporánea y sus implicaciones locales.

En mayo del 2006 Guadalajara obtuvo la sede de los Juegos Panamericanos; se anunció por promotores y autoridades como un buen pretexto para incentivar el desarrollo de la ciudad. Basados en las experiencias exitosas de otras ciudades, este evento ofrecía una inmejorable oportunidad de desarrollo para Guadalajara.  Por lo tanto, resultaba importante conocer más a fondo las experiencias previas. En este sentido las “políticas urbanas festivalizadas” según explica el geógrafo Francesc Muñoz, aparecen en la década de los ochentas y  tienen como prioridad absoluta la participación ciudadana  en los mercados de producción y consumo. Resulta fundamental hacer un marketing dirigido a crear una imagen de ciudad antes que suceda, buscando convencer y hacer “cómplices” a los ciudadanos de la ciudad que se planea construir  (a diferencia de los grandes eventos universales anteriores – exposición universal de París por ejemplo-, donde se construía la imagen de la ciudad después que sucedían los eventos).

En el 2007, durante el primer foro de arquitectura, la ciudad estaba a tiempo de tomar decisiones adecuadas; en octubre, durante los días de Com:plot “Planeando la ciudad contemporánea”,  ya se asomaban los primeros problemas del Proyecto Alameda (El Informador, octubre 26 del 2007); las autoridades locales tuvieron que viajar a presentar ante la Odepa un proyecto modificado, se hablaba entonces de un “ultimátum”, el plazo ya entonces se agotaba. En este escenario, Com:plot invitó especialistas que compartieron experiencias útiles para Guadalajara: si Barcelona había sido un caso exitoso era fundamental saber que fue básico ciudadanizar el evento; las estrategias para sociabilizar los proyectos, presentadas por Alejandro Echeverri de Medellín denominadas “Urbanismo Social” eran un buen referente.
Si se planteaba hacer un proyecto convocando a arquitectos locales e internacionales, la propuesta de “Sociopolis” de Vicente Guallart en Valencia, daba bases teóricas y metodológicas aplicables. Si se quería aprovechar la Villa para mejorar la zona del Parque Alameda e impulsar el Centro Histórico, la renovación de un barrio en el centro de Santiago de Chile, lograda en solo 3 años que presentó Ricardo Abuabuad, mostró algunos caminos: tener un plan maestro, acordar reglas básicas de intervención urbana basadas en la escala y el fortalecimiento del espacio público, así como impulso de la iniciativa privada. Todo esto que se planteó entonces, cuando aún había tiempo, fue escasamente aprovechado, como tampoco lo fue el trabajo de un año que sobre Guadalajara y la zona del Parque Morelos se desarrolló en la Universidad Diego Portales en Chile, el que realizó el master en gestión creativa del territorio de C+ del D.F. y la UPC de Barcelona; el trabajo de Osamu Ishiyama y la Universidad de Waseda  en la zona del Agua Azul relacionado con los Panamericanos, ni siquiera fue visto por las autoridades, pero fue expuesto en Tokio y Berlín. Muchas otras ideas y propuestas presentadas a partir de Com:plot también en 2008, fueron escasamente atendidas. Estos y muchos otros esfuerzos y propuestas ciudadanas, universitarias y de especialistas, ocurren a tiempo, pero no son consideradas; no se aprovechan estos insumos para generar inteligencia local aplicable y exitosa.

A una semana del inicio de Com:plot, a diferencia de la situación del 2007; en lugar de imaginar y planear, la ciudad espera que se haga el menor daño posible con lo que se pretende edificar. ¡que lástima…!

Este año, el Foro se titula ciudad[es] sistema (), un concepto básico para una metrópoli que necesita organizarse, es momento de ponerse de acuerdo. Están convocados todos los interesados en ser cómplices en la construcción de la ciudad que necesitamos. Ojalá autoridades y todos aprendamos la lección.

Alfredo Hidalgo Rasmussen, arquitecto. alfredo@infotectura.org
Síguenos en

Temas

Sigue navegando