Jalisco

Circuitos de activación física suplen a maestros faltistas

El circuito de activación física de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) consiste en una serie de aparatos para activar el sistema cardiovascular, fuerza, habilidad y destreza de los niños y adolescentes, con el objetivo de hacer frente a la obesidad y sobrepeso infantil

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2012).- El circuito de activación física de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) consiste en una serie de aparatos para activar el sistema cardiovascular, fuerza, habilidad y destreza de los niños y adolescentes, con el objetivo de hacer frente a la obesidad y sobrepeso infantil.

La rutina de activación física debe ejecutarse por cada estudiante al menos una vez a la semana, pero en la Secundaria Técnica 1 “José Vasconcelos” —la primera en la que se instaló el circuito— se repite hasta tres veces o más, pues se utiliza como un método para ocupar a los estudiantes cuando se ausenta su maestro.

“Como hemos tenido mucho problema de ausentismo de maestros por cursos, los llevamos; en ocasiones hasta tenemos que ver estrategias para activarlos a todos, porque sí son muchos”, señala Olivia Aguilar, maestra encargada de la activación en ese plantel.

Por otra parte, su balance de los beneficios que ha traído el circuito en el estudiantado es favorable, ya que conocieron jóvenes con obesidad que jamás había realizado actividad física y ya han comenzado a adaptarla en sus ritmos de vida.

Sin embargo, a más de seis meses de haber instalado el circuito de activación, que comprende bicicletas fijas, elípticas, vigas de equilibrio, caminadoras aéreas, entre otros aparatos, éstas ya han caído en manos del vandalismo.

Los fines de semana las escuelas son abiertas para diferentes cursos y ahí se permite a padres de familia, estudiantes, maestros y comunidad en general usar los aparatos, pero baja la vigilancia y se hace mal uso de éstos.

En la Técnica 1 ya hay por lo menos seis aparatos estropeados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando