Jalisco

Cinco avenidas concentrarán tráfico

La Secretaría de Vialidad recomienda a los padres no generar más conflicto vehicular retrasando a los niños con pequeños detalles

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2010).- La tranquilidad que ha reinado por las mañanas en las calles de Guadalajara se verá alterada el próximo lunes. La razón: el regreso a clases de miles de niños y, con ellos, los vehículos que irán a trasladarlos a las más de 200 escuelas ubicadas en la zona metropolitana.

Como cada año, las principales avenidas de la ciudad y sus zonas aledañas sufren de congestionamiento sin importar los medios de transporte, ya sean públicos o particulares y entre los que será común apreciar la desesperación por llegar a tiempo, el sonido del claxon, infinidad de conductores que no respetarán las señales de tránsito.

De acuerdo con la información proporcionada por el comandante Felipe Prado, encargado del operativo de vialidad para ese día, resulta obvio que se presente una mayor carga vehicular, y en un intento por agilizar la fluidez del tráfico, el funcionario hace tres sugerencias a los padres de familia para evitar mayores dificultades de las ya previstas.

 “Lo que más se recomienda a los padres es que tomen sus precauciones, y aparte de no estacionarse en doble fila, se les pide por favor que antes de dejar al niño o a los niños en la entrada de la escuela les den la bendición, les den su dinero y su beso de despedida, porque ese tipo de detalles retrasan y obstaculizan la agilización del tránsito, que de por sí se hace lento por la aglomeración de vehículos”.

Las avenidas que más congestionamiento tendrán son: Periférico, Alcalde, Ávila Camacho, López Mateos y Patria.
Prado señala que se desplegarán 350 elementos a partir de las 6:30 horas ya que los ingresos a clases varían entre las 7:00 horas, 8:00 horas y 9:00 horas, y son los horarios más críticos. Después de las 9:00 horas se desalojan las zonas conflictivas y se reactiva a las 14:00 horas que es la hora de salida de la mayoría de las escuelas.

Por ejemplo, en el Anillo Periférico se ubican siete escuelas, tres de secundaria y cuatro de primaria, sin contar la gran afluencia de automóviles que convoca el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La Avenida Ávila Camacho es otra en la que se concentran varios centros educativos, y suman cinco, destacando el Instituto de Ciencias, que cuenta con primaria, secundaria y preparatoria. Por si fuera poco, a pocos kilómetros esta avenida circunda con Prolongación Alcalde, donde se juntan el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, cuya entrada principal está sobre la estrecha calle de Guanajuato; y a un costado está el campus de la escuela La Normal.

Pese a que en Avenida Patria sólo se encuentran la Universidad Autónoma de Guadalajara y otra institución universitaria frente al campus, el crecimiento de la zona en cuanto a comercios y unidades habitacionales ha generado un severo conflicto de caos vial en horas pico, sobre todo por su cruce con Pablo Neruda, que a sus alrededores también tiene varias instituciones educativas.

Y aquí el dilema es que sólo hay un acceso a la Autónoma, no hay manera de encontrar otra vía para acortar distancia, ya que su entrada principal está sobre Patria y es por ello que se genera un profundo congestionamiento.
En dicha avenida, a un costado de la Unidad Revolución, se ubica la escuela Libet Arias, y a unas cuadras de ahí la primaria Antonio Caso, el Instituto de Ciencias Biológicas de la UAG y la secundaria femenil también de dicha institución, las tres prácticamente sobre Prados Providencia.
 
Omar Fares Parra, Ana López,
Fabián Ramírez y Enrique Toussaint

DATOS

Las zonas conflictivas

• Periférico

Escuela Secundaria Laura Rosales, Escuela Alfonso Sierra, Secundaria Mixta, Secundaria Provincia 2, Primaria Federal José Rosas, Escuela Primaria Federal Plan de Ayala, Primaria Ignacio L. Vallarta.
 
• Ávila Camacho


Instituto de Ciencias, Instituto Boston, Instituto del Saber, Centro Escolar Leonardo da Vinci, Tic Tac Toe Kinder, Universidad Univer.
 
• Federalismo

Felicitas de la Cruz, Colegio María Carrilla Díaz y Jardines Alcalde.
 
• Avenida Patria

Universidad Autónoma de Guadalajara.
 
• Pablo Neruda

Primaria y Secundaria Libet Arias.
 
• Prados Providencia

Primaria Antonio Caso, Instituto de Ciencias Biológicas y la secundaria femenil (las tres pertenecen a la UAG).

Universidad de Guadalajara

Usan 26.6% de los universitarios el automóvil para llegar a clases

El transporte público, en cualquiera de sus modalidades, es el medio más utilizado para llegar a la escuela por los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El automóvil ocupa el segundo sitio.

En vehículo particular llegan 26.6% de los estudiantes de los centros universitarios y 32.2% de los preparatorianos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya sea que un familiar los lleve, vayan junto con un compañero o ellos mismos conduzcan, así lo explica Jaime Aguilar Morales,  jefe de la Unidad de Transporte Universitario.

Alrededor de 30 mil automóviles serían desplazados con el uso del transporte universitario asegura  el  jefe de la Unidad de Transporte Universitario, con base en el estudio realizado en diciembre pasado.

El camión es el medio más utilizado, tanto en universidades, como en instituciones de educación media superior, así llega 73.1% y 61.7% de los estudiantes, respectivamente.

En bicicleta llegan más estudiantes de preparatoria que aspirantes a profesionistas, y la opción de caminar de casa a la escuela también es mayor en los preparatorianos, ya que pueden elegir la institución más cercana a su hogar.

Más de la mitad de los universitarios tarda más de 45 minutos para llegar de su casa a la escuela, poco menos de la tercera parte invierte de 15 a 30 minutos y tan sólo 11% llega en menos de un cuarto de hora.

En las preparatorias los tiempos son considerablemente menores, más de 60% llega en hasta 30 minutos a su escuela, 22% hace de 30 a 45 minutos y apenas 11.7% tarda más de tres cuartos de hora.

“Con un transporte escolar exclusivo para los universitarios generaríamos un transporte más ágil por el número de paradas, ya que estarían más distanciadas, y por lo tanto la velocidad sería mayor, y menor el tiempo del recorrido. Y por consiguiente, una optimización en el uso de la vialidad, es decir, al circular más rápido no atoramos el tráfico, no estamos promoviendo los congestionamientos”, señaló Aguilar Morales.

Más de 60% de los estudiantes universitarios y de preparatoria estaría dispuesto a dejar de utilizar el automóvil para tomar el transporte universitario, así lo reveló la encuesta aplicada en diciembre pasado.

Cómo Van a la escuela  los alumnos de la UdeG



Cómo Van a la escuela los alumnos de la UdeG

• Preparatoria
Medio de transporte Alumnos

 
Camión
61.7%
Automóvil 32.6%
Caminando 16.9%
Tren Ligero 7.7%
Macrobús 6.0%
Bicicleta 4.6%  
   
• Universidad
Medio de transporte Alumnos
 
Camión 73.1 %
Automóvil 26.6%
Tren Ligero 15.1%
Caminando 4.6%
Macrobús 2.8%
Bicicleta 1.3%
Taxi 0.6%  

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