Jalisco

Cihuatlán ha recibido sólo el 60% de apoyos estatales por daños de 'Jova'

El alcalde del municipio informa que ha entablado diálogo con diversos secretarios de Estado, pero la respuesta es ''no hay recursos''

CIHUATLÁN, JALISCO (25/MAY/2012).-  De octubre a la fecha, la comunidad de Cihuatlán ha recibido sólo el 60% de los insumos estatales que el gobernador, Emilio González Márquez, se comprometió a otorgar para resarcir los daños que dejó a su paso el huracán "Jova". Roberto Gallardo, alcalde de ese municipio, detalló que la prioridad es distribuir recursos para cerca de 220 residencias que perdieron su mobiliario a razón del meteoro.

A decir del primer edil, ya ha entablado diálogo con diversos secretarios de Estado para dar celeridad al tema, pero éstos le han respondido que "no hay recursos".

Por esta razón, instó a los diputados del Congreso del Estado a que tengan "buena voluntad" para con la sociedad cihuatlense, toda vez que el gobernador "siempre la ha tenido en apoyarlo". Dijo que al menos se requerirían 500 mil pesos para hacer frente a daños en viviendas, tópico que tampoco ha sido sorteado desde octubre pasado.

"Es un tema al que se le está dando seguimiento por parte de (la Secretaría de) Desarrollo Humano, y se está tratando de bajar ese recurso. Esperamos que llegue, y rápido, porque ya tenemos otro huracán, y (la ayuda para los daños del primero) no ha llegado".

Reconoció urgencia en este tenor, toda vez que "es él quien da la cara a la gente, y tiene qué salir al quite" a una comunidad que no oculta su molestia porque "unos sí y otros no" recibieron los apoyos que antes se les prometieron.

"(El apuro) sobre todo es en vivienda; nosotros no tenemos nada, ni láminas, ni nada. Estamos hablando de 500 mil pesos para vivienda, que hasta estas fechas no han llegado".

Sobre los rezagos a productores de plátano, expuso que se ha dado puntual seguimiento, pero la desatención también en este tenor existe.

"En cifras totales, puedo hablarte de unos cieno y tantos, quizás 200 millones (restantes para paliar los daños de "Jova"); yo en aquellos tiempos (octubre) decía que eran como 900".  

Él mismo se endeudó con empresarios locales para pagar medicinas, trascabos y gasolina, a fin de atender a los enfermos y retirar la arena que sepultó las vialidades del primer cuadro del municipio. Emilio González, dijo, le entregó seis millones de pesos para atender este adeudo personal y "apaciguar" a sus acreedores poco después de "Jova", aunque aún le restan cuatro más para finiquitar el empréstito.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando