Jalisco

Cihuatlán, endeudado a consecuencia de “Jova”

El Ayuntamiento saqueó las arcas municipales por la insuficiencia de alimentos en la zona; urge a Congreso estatal a aprobar crédito por 885 millones

CIHUATLÁN, JALISCO (19/OCT/2011).- El municipio de Cihuatlán, que hace una semana resintió los embates de la naturaleza cuando el huracán “Jova” impactó sus costas, continúa evidenciando serios problemas económicos a raíz de que el meteoro azotó a Jalisco. Ayer, la localidad ya daba cuenta de endeudamientos de consideración, pues la insuficiencia de alimentos en la zona de desastre obligó a ese Ayuntamiento a “saquear” las arcas municipales, en beneficio de los damnificados.

Roberto Gallardo, presidente de Cihuatlán, habla “en nombre de todos sus homólogos” de la zona de afectación (13 municipios del Sur), para así solicitar el auxilio financiero del Poder Legislativo, y que el crédito por casi 900 millones de pesos que solicitó la víspera el gobernador Emilio González para paliar las afectaciones por “Jova”, sea aprobado sin ponderar política sobre solidaridad.

“Pedirles el apoyo a los diputados, nosotros ya estamos endeudados. Inclusive en cuanto a despensas y todo ya pedimos fiado, dejamos las tiendas vacías para estarles dando alimento a los albergues”.

Adicionalmente, los gastos por combustible para la maquinaria pesada que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) “prestó” para limpiar las calles cubiertas de arena, corren a cargo de los municipios, lo que en estas circunstancias ya es insostenible por parte de esas localidades.

El primer edil agradeció la rapidez en los tiempos de respuesta por parte de las instancias estatales y federales, pero pidió comprensión a los representantes ciudadanos del Congreso estatal, para que apoyen a los damnificados.

Viviendas afectadas

El conteo preliminar que obra en poder de las autoridades estatales, en lo que respecta a viviendas afectadas con el paso del huracán “Jova” por la zona Sur de Jalisco, asciende a dos mil 598; entre ellas se cuentan 413 en condiciones “no habitables”, o que demandan una restauración total.

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario General de Gobierno, expone que mil 299 del total presentan daños en su techo, y que dos mil 102 perdieron su mobiliario.

Tal estadística es apenas un conteo preliminar. Recordar que hay cerca de 40 comunidades anegadas a esta fecha, que una vez evaluadas incrementarán la estadística.

Según el funcionario estatal, la cifra total de personas afectadas por los daños en sus residencias llega a solo nueve mil 970. Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, deja en claro que el resarcimiento de daños en los domicilios correrá a cargo de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público en el Estado (Iprovipe), aunque ya personal de la instancia a su cargo desarrolla los censos para agregar esos datos a la reposición de menaje que Desarrollo Humano habrá de atender.

APOYO A DAMNIFICADOS

Centros de acopio


-Desde el 13 de octubre pasado, el DIF Jalisco habilitó un centro de acopio en sus oficinas centrales (en el primer cuadro de Guadalajara) con la finalidad de recopilar alimentos y medicina que en menos de tres meses caduquen, así como ropa usada. Este centro trabaja desde las 08:00 a las 20:00 horas, de lunes a domingo.

-A la par, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) se suma a la tarea de recolección de insumos para los damnificados por “Jova”. Desde este lunes pasado, y hasta el viernes 21 de octubre, permitirá la recepción de ayuda en la caseta de vigilancia de sus oficinas centrales (R. Michel y González Gallo), en un horario de 09:00 a 15:00 horas. 

Fojal

Gestionan apoyos para micronegocios afectados


De acuerdo con estimaciones del censo realizado por el Gobierno del Estado, en los 13 municipios afectados por el huracán “Jova” en Jalisco, 500 negocios, micros en su mayoría, necesitan apoyos económicos, a los que se le brindará ayuda con una bolsa de 50 millones de pesos operados vía el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal).

El director del fondo, Gonzalo Jiménez Sánchez, explicó mediante el Programa de Reactivación Productiva que ya se trabaja en los apoyos, y es que aunque no ha sido votado y aprobado, ya se recibe la documentación de los afectados para agilizar los trámites, de esta forma cuando se apruebe ya se habrá avanzado en el proceso, a fin de que la entrega sea lo más inmediata posible.

A partir de este miércoles se instala un módulo en el municipio Autlán de Navarro para que la gente se acerque “a decir oye soy uno de los afectados. El tema es que sí estamos a lo que la gente necesite, vamos a buscar adecuarnos a las necesidades de la gente”, explicó Jiménez Sánchez.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, quien detalló que habrá una partida de 50 a 100 millones de pesos destinada a los negocios afectados por el meteoro, lo que supondrá reestructuras de créditos vigentes o bien nuevos empréstitos, además de plazos preferenciales.

Insuficiente, apoyo de Fojal: Cámara restaurantera

La Cámara de la Industria Restaurantera en Jalisco (Canirac), en voz de su presidente, Germán Ralis Cumplido consideró que los apoyos económicos que ofrecerá el Fondo Jalisco al Fomento Empresarial (Fojal) no alcanzan a llegar a los negocios más pequeños, incluso a los “semi informales”, por incumplir con todos los requisitos.

“Me queda claro que los créditos de Fojal están siempre disponibles, pero muchos de los afectados son comerciantes con espacios pequeños que difícilmente pueden cumplir los requisitos para poder sortear, primero no tienen licencia municipal, sólo permiso de mercado y eso ya posiblemente los mande a una dimensión diferente”.

Precisó que en la Costa Alegre, se tienen contabilizados tres mil negocios, no todos afectados en la misma magnitud.

Para saber

Sector hotelero


En la Costa Sur hay 148 hoteles formales. 50 de ellos no tuvieron ningún daño, en 47 hubo daños menores y 23 quedaron sin telefonía.

Fuente: Setujal.

Temas

Sigue navegando