Jalisco

Cierre nocturno del aeropuerto afecta a empresas exportadoras

La asociación urgió a que se construya otra pista que evite la pérdida de competitividad del Estado

GUADALAJARA, JALISCO.- El cierre por la madrugada de la pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara para realizar obras de mantenimiento, ha provocado pérdidas económicas a las empresas exportadoras, aseguró el presidente de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Exportadoras de Occidente (AIMMO), Luis Aguirre Lang.

La asociación urgió a que se construya otra pista que evite la pérdida de competitividad del Estado.

“Van en contra de la inercia de competitividad que AIMMO ha venido tratando de sacar adelante junto con otros actores exportadores e importadores de Jalisco, y nos preocupa muchísimo”.

Aunque el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) —operador de la terminal área— les informó del cierre que se realiza de las 2:00 a las 6:00 horas desde noviembre pasado, los costos se ven afectados, pues tienen que contratar transporte adicional.

La mercancía debe trasladarse a la capital del país, lo que les afecta en los despachos. Añadió que las aerolíneas de carga Air France y Lufthansa cancelaron sus vuelos nocturnos programados para Guadalajara.

“Gracias a la petición que hicimos a algunas aerolíneas para que modificaran sus rutas y sus horas de salida de Guadalajara, podemos seguir moviendo nuestras mercancías y alargar el periodo de despacho por este aeropuerto”.

Los representantes de las empresas ya se reunieron con GAP, Wall Trade Center y la Administración de Planeación Aduanera a nivel central; sin embargo, sólo acordaron revisar los planteamientos de los maquiladores.

Además piden la intervención del Gobierno del Estado para que crezca las instalaciones dedicadas a las operaciones aduanales.

“La hemos venido solicitando desde hace varios años como una necesidad imperiosa (...) nos preocupa que se pueda convertir en un cuello de botella la Aduana de Guadalajara, por esa falta de seguimiento y de acuerdos entre las empresas privadas con concesionarios y las autoridades federales en esta materia”.

Las operaciones de carga más afectadas son las que se tenían como destino Europa y Sudamérica.
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