Jalisco
Cierran tramo de López Cotilla por inicio de obras de Zona 30
Los trabajos deberán ser terminados en tres meses, según la SIOP
La socialización con comerciantes y vecinos ya quedó en ese tramo, informó el director de Construcción de la Zona Sur, Centro, Sureste, Ciénega, Altos Norte y Sur de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Juan Antonio Rodríguez.
Con el cierre de López Cotilla en Francisco Javier Gamboa, el transporte público podrá bajar por la calle Lerdo de Tejada, mientras que los automóviles particulares tendrán la opción de hacerlo por la calle Morelos y Avenida Hidalgo.
Se trata de la segunda etapa del proyecto de Zona 30 de Guadalajara, con una inversión aproximada de 43 millones de pesos, y consiste en tranquilizar la zona y volverla un corredor de enfoque gastronómico que dé continuidad hasta Chapultepec. El tramo completo debe quedar terminado en tres meses, es el compromiso de la SIOP.
En la calle se van a eliminar los espacios para estacionamiento junto a banquetas, que actualmente ocupan dos carriles, y se ampliarán las mismas para dejar dos espacios para la circulación; uno preferente para transporte público y bicicletas, y otro para automóviles.
“Vamos a iniciar con los trabajos preliminares, todas las demoliciones del asfalto y excavaciones, y la instalación de un ducto pluvial que nos va a ayudar a captar todas las aguas que vienen desde la Minerva, y esto nos va a apoyar para no tener tantas afectaciones por la lluvia en este periodo de trabajo”, señaló.
En un recorrido por el lugar, se dialogó con algunos de los encargados de comercios del tramo, y mientras hay algunos que están en desacuerdo con el inicio de los trabajos, otros los aceptan y esperan que sea de beneficio para la zona.
Al respecto, Rodríguez dijo: “Entendemos el asunto y sabemos que ha habido malas experiencias, nosotros estamos comprometidos con la gente y Guadalajara, a llevar a la obra a cabo en los 90 días”.
SABER MÁS
Las mejoras
Las obras consistirán en la ampliación y arreglo de banquetas, con flujo vial en dos carriles, eliminando el estacionamiento de ambos lados.
Se instalarán áreas verdes, y se harán subterráneas las líneas de alumbrado y telefonía.
Se hará cambio de la superficie a concreto hidráulico, así como la modernización de las líneas de agua potable, de drenaje y pluviales.
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