Jalisco

Cierra administración y El Deán se queda sin rehabilitación

Ramiro Hernández menciona que no se tuvieron las condiciones financieras necesarias para invertir en el lugar

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2015).- Termina una administración más en el municipio de Guadalajara y el Parque de la Liberación, mejor conocido como El Deán, se quedó sin un proyecto de reactivación o rehabilitación para ser aprovechado de mejor manera por los ciudadanos.

Se trata de un gran terreno de más de 26 hectáreas, ubicado en Lázaro Cárdenas. El parque tiene potencial para muchas actividades, pues cuenta con una alberca donde se imparten clases de natación, áreas verdes, espacios para actividades culturales y artísticas, así como un vaso regulador, el cual, una vez saneado, podría ser aprovechado como lago para utilizarse con actividades acuáticas recreativas, admitió el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García.

“Nos faltó tiempo, nos faltó dinero, pero ojalá que las administraciones siguientes puedan enfocarse (a su rehabilitación); sin duda es un reto que vale la pena, es un proyecto que tiene viabilidad, y sin duda se convierte en un espacio fundamental para una zona fundamental que tiene restricciones fuertes en la disponibilidad de espacios públicos”.

El presidente municipal reconoció que no se tuvieron las condiciones financieras necesarias para invertir en el lugar y hacer de este un mejor espacio.

Las condiciones actuales son lo contrario a la visión que se tiene para el parque, pues presenta un notable descuido en sus áreas verdes, en la limpieza del vaso, además que se tiene el problema del grafiti en sus muros.

“No tenemos ya mucho margen de acción en este momento por los tiempos, tampoco hay un proyecto previsto, yo creo que El Deán, sin duda es uno de los espacios de la ciudad donde se requiere trabajar con proyectos de largo alcance; sí nos parece un espacio muy importante que puede darnos mucho”.

Pero antes de pensar en un proyecto para el parque, afirma el alcalde, debe entrar en un proceso de purificación del agua del vaso regulador del parque, y eso implica una inversión muy importante que no se tuvo.

Además, requiere de un saneamiento de los árboles, pues se tiene presencia de la plaga de muérdago, así como una reparación de andadores y arreglo total del espacio.

Necesitan colectores

Uno de los problemas que rodea a las colonias del entorno de El Deán, como la Nogalera, Higuerillas, Ferrocarril y Presa El Deán, es el de las inundaciones.

Solucionar este problema no es sencillo ni económico; se requiere que entren los niveles federal, estatal y municipal. “Es un problema complejo porque tiene que ver con la construcción de colectores, que deben de construirse aguas arriba, en el Mercado de Abastos, y en la zona de Plaza del Sol; es una obra que implica hacer una serie de correcciones de corrientes y construcción de colectores que vayan encausando todo lo que viene desde la zona de Zapopan hasta las propias faldas del cerro”, señaló Ramiro Hernández.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando