Jalisco
Ciencia, el escalón al saber
''¿Cómo podremos gestionar el planeta y mantenerlo sostenible si sabemos tan poco acerca del mismo?''. E. O. Wilson
Ese conjunto de conocimientos que definen a la ciencia son razonamientos bajo los cuales generamos y construimos hipótesis, generando siempre leyes y sistemas que nos permiten conocer nuestro entorno, nuestra evolución y sobre todo generar sabiduría que nos permitan evolucionar y entender esa evolución.
En pocas palabras, es indispensable el estudio científico, la divulgación científica y el generar circunstancias favorables en torno a ella para todos aquellos que tienen el talento y la capacidad de construir nuevas hipótesis. Sin embargo, la importancia que se le tiene que dar a esta área no va proporcionalmente relacionada a la realidad.
A pesar que existen personas con capacidades asombrosas, muchos de ellos buscan oportunidades fuera de su país, generando información valiosa y logrando reconocimientos lejos de casa y sus familias. Casos como Moisés Carreón, que es reconocido por la presidencia de Estados Unidos por descubrir cómo convertir el dióxido de carbono en plástico o combustible. Descubrimiento que brinda una alternativa contra el calentamiento global, una solución increíble para un problema tan real. Ciertamente, ¡qué gusto que estos talentosos científicos sean reconocidos!, pero, ¿qué pasa con las oportunidades que nuestro Gobierno y las instituciones aportan a estas personas?, que a pesar del trabajo de científicos mexicanos y de algunas iniciativas de gobierno, aún existe una fuga de mentes brillantes.
Pero seamos más positivos, impulsemos a los jóvenes. Tú, joven con talentos científicos, con capacidades para plantear problemas y resolverlos, tú que eres creativo y valoras el entorno en el que vivimos, sigue adelante con tus sueños y no dudes de tus habilidades.
Ana Celia Torres de la Torre
ECOS DEL DEBATE
¿Es viable en países en desarrollo como México invertir en investigación científica?
“Sin lugar a dudas, es necesario impulsar el sector tecnológico y científico en nuestro país, darle mayor divulgación a nuevas carreras profesionales orientadas a innovación e investigación; día con día, jóvenes con talento realizan nuevos avances y descubrimientos para la ciencia, pero en múltiples ocasiones ante la falta de fondos se ven obligados a desarrollar sus investigaciones en el extranjero. Podemos cambiar este panorama con una mayor inversión y difusión en programas científicos nacionales. Miremos hacia el futuro”.
Alberto Gutiérrez González.
“En estos momentos la sociedad mundial vive grandes transformaciones en su vida diaria gracias a los aportes científicos que se han venido desarrollando en naciones fomentadoras de la generación de conocimientos. Este tipo de estrategia promueve la generación de bienes intelectuales y de aplicación científica, así como fomenta el desarrollo tecnológico en los diferentes sectores productivos y de servicios. Por tal motivo es prioritario que la nación mexicana incentive y apoye la investigación científica en todos sus niveles, pues en la medida en que una nación apueste por el desarrollo de su capital intelectual, podrá ser parte de las nuevas economías del conocimiento”.
Julián Mendoza Campos.
COMPARTE
De viva voz, los líderes sociales comparten algunas de sus experiencias
RODOLFO NERI VELA
En medio de uno de los desastres naturales más impactantes y devastadores en nuestro país, y del esfuerzo para lograr una recuperación social, un mexicano miraba nuestro hermoso planeta Tierra desde el espacio exterior y nos compartía una experiencia positiva en días difíciles. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 el doctor Rodrigo Neri Vela nos contaba por primera vez cómo era el espacio exterior, siendo el primero y único astronauta mexicano que hasta nuestros días ha logrado vivir esa intensa y bonita experiencia.
Un ser humano centrado y autodefinido como un habitante más de la Tierra, una persona normal de carne y hueso que tuvo una experiencia muy bonita en el espacio, pero que sigue tratando de aprender más y conocer mejor el mundo.
“Cada quien encuentra su propio camino, a mí me gusta ir actualizando mis libros, me gusta aprender más sobre los proyectos que se hacen en distintos países de la Tierra sobre la exploración del espacio y eso me hace sentir muy satisfecho, ese soy yo”.
Cuando era niño le gustaba la geografía, las matemáticas y la naturaleza, ese gusto por la vida lo llevaría a conocer lo más inmenso que existe: el espacio exterior. Como la mayoría de los niños, tenía inquietudes y sueños, pero no sabía qué estudiar y fue hasta la preparatoria que decidió ser ingeniero en telecomunicaciones para entender cómo era posible transmitir la información de un punto a otro.
“En especial me despertó la curiosidad de la llegada a la Luna en 1969, porque me asombró ver imágenes de cosas que sucedían muy lejos de nosotros”.
Ese momento que cambia el destino de tu vida, ese instante en la vida en donde debes decidir si te subes al barco o te pierdes de esas oportunidades. Para el doctor Vela, esa oportunidad fue cuando el gobierno realizó una selección entre 400 aspirantes para ejecutar un viaje al espacio, pero sólo él logró ese sueño. Por primera vez la NASA entrenaría a un ciudadano representante de un país hispanoamericano para formar parte de una tripulación, ahí su determinación fue indispensable para cambiar la historia de nuestro país y ser el primer astronauta.
“Me dije: o le entro o nunca sabré hasta dónde pude haber llegado. Cumplía con los requisitos y lo demás era competir con muchos desconocidos, pero esa oportunidad no podía dejarla pasar sin intentarlo al menos”.
Esas oportunidades deben de existir para las actuales y futuras generaciones, construir un entorno a su favor porque que en México, según Rodrigo Vela, existe mucha gente con talento al que se le debe impulsar; sin embargo, lo que hace falta es aumentar la inversión pública en la educación superior e investigación.
“Lo que funcionó hace 50 años, ya no funciona. Los pases automáticos a licenciatura deben ser abolidos, porque son discriminatorios. Hace 50 años nadie hablaba de eso, pero ahora la discriminación debe ser eliminada en todos los frentes. En materia espacial es necesario fijar proyectos con fechas de terminación, lo cual le da miedo a todas las instituciones públicas. De lo contrario, los participantes se pueden eternizar y no entregar resultados palpables nunca”.
Es así, que es indispensable y vital fortalecer la divulgación científica en este país. Ya que para el doctor Vela el mayor enemigo del hombre y la mujer es la ignorancia, el no saber acerca de nuestro entorno y de la vida misma da lugar a actitudes hostiles, a la intolerancia, discriminación y por consecuencia a menos oportunidades para sobrevivir en esta Tierra.
Mensaje a los jóvenes
Para lograr nuestros objetivos, sueños o metas, según Rodolfo Neri, la perseverancia es fundamental, además, creer en uno mismo. Quizá es inevitable encontrar obstáculos o personas que desean aminorar nuestros logros, pero con resultados uno siempre demostrará que sigue trabajando, evolucionando y produciendo.
“Hagan lo que hagan, aprovechen el tiempo, agradezcan a sus padres y aprovechen las oportunidades que tengan para poder salir adelante”.
PERFIL
RODOLFO NERI VELA
Primer y único astronauta mexicano. Maestro y Doctor en Telecomunicaciones y Radiación Electromagnética. Profesor en la UNAM por más de 30 años.
VOLUNTADES
Historias de éxito que trascienden
José Mario Molina, Premio Nobel de Química
En 1943 nació en la Ciudad de México el ingeniero químico José Mario Molina, quien estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965 y posteriormente realizó su posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, y recibió un doctorado en Fisicoquiímica de la Universidad de California, en Estados Unidos.
Es uno de los principales investigadores y pioneros de la química atmosférica. Junto con F. S. Rowland en 1974 fue coautor del artículo original donde predijo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, estudio que le mereció el Premio Nobel de Química, siendo una investigación destacada por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de ozono antártico.
Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, profesor e investigador en la UNAM y en la Universidad de California, Irvine y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California. Actualmente es investigador de la Universidad en San Diego, donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica, y del Instituto de Oceanografía, una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al Cambio Climático.
Desde 2005, el doctor Molina preside en México un centro de investigación y promoción de políticas públicas, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente.
Su gran aporte científico ha supuesto un profundo impacto en la conciencia ecológica de todo el mundo, ha permitido que la sociedad sea consciente de los cambios devastadores que hemos realizado en nuestra tierra.
Es así que el ingeniero Molina es una excelente historia de éxito como ejemplo para todos los habitantes del mundo. Siendo un orgullo para los mexicanos. Les compartimos una frase del Doctor José Molina.
“Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”.
10 NOTAS POSITIVAS
1. Niños tapatíos diseñarán 22 miniparques.
2. Gobierno de Jalisco creará observatorio ciudadano del transporte público.
3. México, el mejor posicionado frente a volatilidad global: BBVA
4. Aumentan exportaciones anuales en 19 estados del país: Inegi.
5. Incorporan a más de 600 Pymes a la ANTAD para ventas en autoservicios.
6. 17 proyectos tapatíos, viajarán a Boston para participar en el Mass Challenge.
7. Riesgo país de México suma 5 semanas a la baja.
8. Desarrollan tratamiento contra el cáncer de cervix.
9. La UNAM desarrolla biofibra para regenerar el cartílago.
10. Elena Poniatowska recibe la medalla “Excelencia en las letras”
Mar Adentro Propone
Para leer…
Cartas a un joven científico, de Edward O. Wilson, entomólogo y biólogo estadounidense que a través de este libro comparte su sabiduría con las nuevas generaciones de científicos, a través de anécdotas autobiográficas, sus éxitos y sus fracasos.
Para saber…
La Estación Espacial Internacional (International Space Station o ISS) está en construcción desde 1998 y en el presente es el objeto artificial más grande en la órbita terrestre. Completa una vuelta aproximadamente cada 91 minutos y se encuentra a unos 400 km4 de altura.
Para conocer…
Visita el museo de las ciencias Universum, que se encuentra en la zona cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 13 salas en donde el visitante encontrará actividades interactivas.
Síguenos en