Jalisco
Cibercafés, un negocio que se ha transformado con el paso de los años
Incrementa demanda para acceso a videojuegos, papelería y venta de artículos electrónicos
Sin embargo, éstos han tenido qué “mutar” e incrementar los servicios que ofrecen, de tal forma que se genere una atracción adicional para los usuarios que los visitan. Sus dueños, por ejemplo, “transformaron” los equipos decorosos, que otrora se usaban sólo para chatear o realizar búsquedas rápidas en la red para consulta de tareas, en poderosas máquinas para desplegar los gráficos más actuales y nítidos en los videojuegos de moda.
De acuerdo con la doctora Magdalena López de Anda, especialista en redes e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), las visitas de campo más recientes a cibercafés le han permitido constatar que ése es el uso que pondera en los centros de Internet metropolitanos.
Además de su experiencia propia, basa su discurso en un par de tesis de maestría que ha asesorado. Estas afirmaciones señalan que los cibercafés nacieron como una opción para facilitar la conexión global a todos los ciudadanos, sobre todo en zonas donde el pago por el servicio resultaba incosteable, y adquirir una computadora para este fin lo era aun más.
Pero al paso de los años las tecnologías se abarataron, y con el servicio de Internet sucedió lo mismo. Esto alejó a un gran porcentaje de usuarios, pero obligó a sus encargados a implementar nuevos servicios, que hoy día mantienen activo este giro.
“Por ejemplo, que haya Internet en el hogar no significa que también haya impresora láser a color (…) La conexión de mayor velocidad con tarjetas aceleradoras para videojuegos también es algo de lo que se hace. El tipo de servicios que se ofrecen ha diversificándose; no son cafés propiamente, como antes, sino que también hay venta o reparación de equipo de cómputo, venta de accesorios, impresión, copiado”.
Ahora estos servicios son obligados en los establecimientos de este tipo; caso contrario, sus propietarios están condenados a cerrar su fuente de ingresos, pues ésta no les redituará. “Es incosteable; imagina que cobres cinco pesos la hora, y además pagas el equipo, más la conexión a Internet, más la renta del local, más el suministro de luz”.
Como una medida adicional para potenciar los cibercafés en la actualidad, día con día los clubs de tarea son más constantes. Así, el encargado (quien regularmente cuenta con los conocimientos para asesorar a estudiantes que acuden a realizar sus tareas escolares) se vuelve una herramienta aprovechada por la comunidad próxima al sitio donde se ubica el establecimiento.
Para Saber
Las entrevistas que estudiantes de maestría han realizado a encargados de ciber cafés de la ciudad, les revelan que los usuarios les piden a éstos retirar los cubículos de separación para “aumentar la socialización”, además de evitar que las computadoras públicas se usen para fines que no son correctos, como contenidos restringidos o pornografía, entre otros.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en