Jalisco
Cibercafés se han usado para amenazas y extorsiones por Internet
El área de Delitos Varios de la fiscalía es la encargada de dar seguimiento a estas investigaciones
El área de Delitos Varios de la fiscalía es la encargada del puntual seguimiento a estas investigaciones, pero expone que difícilmente podría conceder una cifra exacta de las amenazas detectadas, cuyo origen tuvo lugar en un ciber café.
Y es que son los correos electrónicos con insultos, amenazas e intentos de extorsión, los que en mayor medida se detectan e investigan.
Información concedida por la Policía Cibernética, que opera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), detalla que en 2011 la Procuraduría de Justicia les solicitó apoyo para rastrear 116 casos, que les fueron denunciados directamente. En lo que va del presente año, la cifra es de 56.
Tampoco la Policía Cibernética cuenta con una estadística de ilícitos cometidos en ciber cafés; coincide en que son las extorsiones o amenazas por correo lo que más predomina.
“Cuando una persona recibe un correo con amenazas y lo denuncia a la Procuraduría, ésta nos pide apoyo. La Policía Cibernética les investiga de dónde se envía el, o los mensajes, y muestra las coordenadas. La investigación ya corre a cargo de ellos”, señala la dependencia estatal.
Dado el amplio número de expedientes que se investigan en la Procuraduría, no se concedió una cifra de casos resueltos en donde el presunto delincuente hubiera tenido un ciber café como base de operación.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en