Jalisco
Cibercafés en países desarrollados, en peligro de extinción
Equipos portátiles y redes inalámbricas son las principales causa de su desaparición
Éstas son las dos tendencias mundiales en los cibercafés explica en entrevista Guadalupe María Becerra Sánchez, profesora adscrita al Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien agrega que este tipo de espacios en países europeos, en Canadá y en Estados Unidos están dedicados a los turistas, pero "tienden a desaparecer, en la medida que se facilita el acceso a la tecnología inalámbrica y a los nuevos equipos".
"Las formas en que operan los cibercafés son diversas y han evolucionado; se encuentran los que son manejados y atendidos por sus propietarios, los que cuentan con personal para su administración y servicio de apoyo técnico, y los que funcionan con sistemas automáticos de monedas únicamente, como ya es usual en Estados Unidos. En los países con un alto promedio de computadoras en los hogares, los cibercafés operan como negocios duales que ofrecen el servicio combinado con restaurantes, bares o sólo renta de computadoras, ya que cubren otro tipo de demanda, por ejemplo la del sector turístico", señala Becerra Sánchez en la publicación de 2011, Los cibercafés en Guadalajara, editada por la Universidad de Guadalajara.
El documento explica el caso de China, donde "lejos de promover y permitir el acceso a internet en este tipo de establecimientos, han sido clausurados por orden del gobierno y sujetos a medidas como bloqueo a los buscadores Google y Alta Vista, los cuales han sido señalados subversivos y contrarios a los intereses del Partido Comunista". Mientras que en Brasil es diferente, ahí "los cibercafés se proyectaron con una variante particular, como lugares de encuentro para personas mayores con el servicio incorporado a las áreas habitacionales de los ancianos, a fin de recuperar la integración y el desarrollo social del adulto mayor".
De centros comunitarios, que ofrecen internet, éstos son únicos de América Latina y tienen como fin la inclusión social. "Pero, los cibercafés son una modalidad comercial, mientras que los centros comunitarios prestan un servicio a la comunidad y cuenta con otro tipo de apoyos para su sostenimiento", expresa Becerra Sánchez.
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en