Jalisco
''Chuy'' llega al herpetario, su nueva casa
Tras un primer examen, el animal de sangre fría permanecerá en cuarentena para conocer con exactitud sus condiciones físicas
“Hola, Chuy”, gritaban los pequeños de tercer grado de la primaria Urbana 148 Gobernador Medina Ascencio, al estanque en el que tranquilamente descansaba el animal de sangre fría, mientras sus brillosos ojos verdes observaban cada detalle de su nuevo hogar.
Algunos despistados, a pesar de mirar el letrero de bienvenida que los responsables del zoológico colocaron a la entrada del herpetario para darle la bienvenida a “Chuy”, preguntaban: “¿Dónde está ese tal cocodrilo ‘Mario’ que sacaron en las noticias?”. Tras recorrer el puente de la primera sección y esquivar varias iguanas que paseaban por ahí, lograron encontrar al popular cocodrilo tapatío.
Especialistas del Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y responsables del herpetario del zoológico tapatío, liberaron al reptil de especie Crocodylus acutus en un estanque aislado, luego de realizarle estudios preliminares para determinar su estado de salud.
“Chuy”, retirado por personal de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque de una finca ubicada en el municipio tras un reporte anónimo, permanecerá en cuarentena para diagnosticar con exactitud las carencias que pudiera presentar por no estar en condiciones adecuadas.
El biólogo Ricardo Dávalos, sub jefe del herpetario del Zoológico Guadalajara, destaca que hasta el momento el detalle anormal que detectan en el cocodrilo es su notable sobrepeso, problema significativo para este tipo de reptiles.
“Aparentemente está muy sano, el único problema que detectamos es que está un poco obeso. Es necesario que hagamos algunas pruebas de laboratorio, que lo tengamos en cuarentena para estar observándolo y poder decir realmente cuál es su situación de salud”.
En el momento de su rescate, Salvador Venegas, hasta ese entonces propietario de “Chuy”, argumentó que el cocodrilo de 12 años de edad comía pollo y vegetales, condición que, a decir del biólogo Dávalos, no es adecuada para este tipo de animales.
Aunque este cocodrilo macho pesa aproximadamente 150 kilos y mide 2.30 metros de largo, el especialista destaca que el peso de este tipo de reptiles de río varía dependiendo de su misma masa muscular: “Lo que notamos en ‘Chuy’ es que su cola está muy gruesa, que es donde almacenan la grasa y por esa razón es que podemos darnos cuenta que lo que tiene es grasa y no músculo”.
Ya tiene pareja
Luego de que el cocodrilo permanezca en observación y aislado de otros animales, el biólogo prevé que a la brevedad “Chuy” sea trasladado a un espacio compartido con una hembra e inicie una convivencia con ella.
“En cuanto a la adaptación (en el herpetario) esperamos bajar su estrés. La dieta se la vamos a tener que cambiar, no va a ser la misma que le estaban dando en ese patio, se comentó que comía pollo y vegetales, los cocodrilos no pueden comer vegetales. Hay que recordar que los cocodrilos no son mascotas, son animales silvestres, aunque muchas veces encontramos que los venden en tiendas, no es recomendable tenerlos en casa, no son animales domésticos”, comentó Ricardo Dávalos.
NUEVA VIDA
Dieta y espacio
Se encuentra en un nuevo estanque que le va ayudar a su piel.
La nueva dieta del reptil será a base de pollo, pescado, carne de caballo, albóndigas vitaminadas y croquetas especiales.
Con la llegada de “Chuy”, el Zoológico de Guadalajara suma ocho cocodrilos en total.
Síguenos en