Jalisco
Choferes del transporte público, inconformes con la Ley de Movilidad
Los operadores aseguran que en la norma recién aprobada en el Congreso se excluyó garantizar mejores condiciones laborales para ellos
A pesar de la inconformidad y al subrayar que no puede haber una reforma sin incluir a los operadores, el líder del Sindicato Palmac-CROC, José Alberto Cortés, dijo que optaron por no oponerse a la legislación.
“El transporte tiene que reestructurarse necesariamente, y no quisimos ser un factor que pudiera poner en riesgo que se diera la reforma”.
En el Congreso se eliminó la propuesta del Ejecutivo de establecer como causal de revocación de concesiones contravenir y no respetar los derechos laborales y demás disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en perjuicio de operadores, “eso para nosotros era muy importante”.
Los diputados le dieron para atrás a algunas propuestas, como la anterior, “cedieron a las presiones de la parte patronal”, señaló.
De acuerdo con el dirigente sindical de alrededor de seis mil choferes del servicio subrogado, sólo a cuatro de cada 10 de los operadores se les otorgan prestaciones de ley: jornadas de trabajo de ocho horas, aguinaldo, reparto de utilidades, prima vacacional y dominical. Pretendían garantizar estos beneficios para todo el gremio en la nueva norma.
Sin embargo, Cortés confió en que al asociarse los concesionarios en empresa, conforme a las nuevas disposiciones, se mejoren las condiciones laborales de los operadores, por ejemplo, que se les den jornadas razonables de ocho horas, día de descanso, prestaciones, sitios para ir al baño, entre otros.
Apuntó que existan casos de operadores con jornadas que inician a las 4:40 y terminan a las 23:30 horas.
El representante de los operadores comentó que esperan que en los reglamentos de la Ley de Movilidad se incluyan aspectos que garanticen mejores condiciones laborales a los trabajadores del volante.
Asimismo, informó que los choferes tenían con la anterior legislación la posibilidad de obtener concesiones de transporte público y con la nueva norma prácticamente se cierra.
En el caso del reforzamiento de la capacitación para operadores, dio su respaldo.
EL DATO
Nueva norma
El pasado 19 de julio fue aprobada en el Congreso del Estado la Ley de Movilidad, que entre otras cosas establece analizar anualmente el aumento a la tarifa del transporte público y el esquema de indexación, así como cambiar al esquema de ruta-empresa y las concesiones por 10 años.
Síguenos en