Jalisco

Chapultepec y el Centro, zonas con más publicidad irregular

Las áreas con mayor tránsito de personas son las más atractivas

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2014).- La Secretaría de Justicia del Ayuntamiento de Guadalajara ha entregado 80 mil volantes a ciudadanos, donde se invita a no tirar basura y no ensuciar la imagen de la ciudad con la pega de anuncios de publicidad en mobiliario urbano.

Sin embargo, por su alto índice de paso de personas diariamente, zonas como el corredor Chapultepec o el Centro Histórico son atractivas para esta actividad irregular, pues la gente puede ver la publicidad con mayor facilidad.

El secretario de Justicia tapatío, Enrique Velázquez Aguilar, señaló que también las avenidas como La Paz, Morelos, Gobernador Curiel, Enrique Díaz de León, Revolución, Juan Manuel, Ejército, Marcelino García Barragán, Circunvalación y Providencia son socorridas por las empresas que quieren promocionar sus eventos o productos.

Ultimátum a dos empresas

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene en la mira a las empresas Mansión Clover Lawn y su evento Scream Park, que se inaugura el próximo 1 de octubre, y al centro de eventos Trasloma, que pretende llevar a cabo el concierto de rock llamado Coordenada.

Ambas saturaron con su publicidad los postes, casetas telefónicas y semáforos de Avenida Chapultepec, aseguró el funcionario, quien dijo que ya se les envió una carta para que retiren sus carteles o de lo contrario no podrán realizar sus eventos.

“Si no la retiran en un lapso de dos días hábiles, o sea, de aquí al lunes (22 de septiembre), se les va a cancelar la licencia que tienen para sus eventos”.

El funcionario confía en que las empresas hagan caso al llamado del Ayuntamiento, para que no pierdan sus ganancias ya recabadas por la venta de boletos para sus eventos.

Este medio intentó hablar con personal de la empresa Mansión Clover Lawn, pero prefirieron no dar entrevista al respecto.

COLABORAN CON LA LIMPIA

Empresas responden de manera paulatina

En fines de semana, personal de la Secretaría de Justicia del Ayuntamiento tapatío realiza el retiro de publicidad en postes de las principales calles de la ciudad.

La finalidad es quitar una parte de la publicidad, pero al mismo tiempo llevar fotografías a la empresa en cuestión como prueba de su irregularidad, para que sea ésta la que haga el retiro total.

Uno de los problemas es que los avisos en papel se colocan con un pegamento que hace difícil el retiro, y se debe hacer con un cepillo de cerda de alambre, cuñas, espátulas y agua.

“Le pegamos hasta cuatro horas de corridito y con mucha voluntad y ganas de que Guadalajara se vea más bonita; quitamos una parte, ya los tenemos identificados y les mandamos evidencias fotográficas de cómo estaba, cómo está y a lo que puede llegar, y afortunadamente tengo gran cantidad de constancias de los avisos que les hemos emitido y las respuestas que nos han dado comprometiéndose a quitarlas y no volverlo a hacer”, manifestó el secretario de Justicia tapatío, Enrique Velázquez Aguilar.

El funcionario indicó que hay casos especiales, como el de las agencias de viajes, a las que se les dio la posibilidad de poner su publicidad en tableros de mercados, con el permiso de Promoción Económica.

Dijo que el objetivo no es emitir grandes cantidades de sanciones, sino crear una corresponsabilidad entre empresas, ciudadanos y gobierno, para lograr tener una mejor imagen de Guadalajara.

LA VOZ DEL EXPERTO

Adaptar espacios exclusivos

Verónica Livier Díaz
(especialista de la UdeG)

Una manera de controlar el tema de la publicidad en mobiliario urbano sería contemplar espacios específicos para ello, en ciertos espacios de la ciudad donde los habitantes puedan verlo.

Con ello no se tendría una imagen deteriorada o sucia de las calles, considera la especialista del departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Verónica Livier Díaz.

Además, debe existir una mayor revisión de parte de los ayuntamientos en general, para evitar que se violen los reglamentos en el tema.

“Debería de haber espacios especiales para pegar ese tipo de anuncios, e incluso utilizar los medios virtuales para comunicar y difundir algo”.

Asegura que el problema de la publicidad en paredes, postes y demás lugares públicos no es exclusivo de Guadalajara, sino de muchas ciudades del mundo. La diferencia es que en ellas se tiene más control, o las medidas para contrarrestarlo son más efectivas.

Lo importante es que al menos las zonas históricas estén libres de este tipo de publicidad, y se logre una mejor imagen.
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