Jalisco

Chapala ya recibe agua de la Presa Solís

Luego del descenso que el nivel del lago experimentó durante agosto, ahora hay optimismo entre las autoridades federales

QUERÉTARO, QUERÉTARO (28/SEP/2013).- Desde este viernes por la mañana, el Lago de Chapala suma dos nuevas fuentes a su abastecimiento: además de los escurrimientos de la cuenca del Río Lerma y el agua pluvial que ha recibido durante el temporal, el cuerpo de agua más grande del país recibirá miles de litros por segundo desde la Presa Solís y la laguna de Yuriria.

Ambos puntos han comenzado a desfogar al cuerpo de agua, debido a que el primero se encuentra en niveles próximos al lleno total, mientras que la segunda fuente está rebasada. Sin embargo, el líquido comenzará a llegar pasados unos días, debido a la distancia que debe recorrer.

Las lluvias que en septiembre provocó la tormenta tropical “Manuel” incidieron en la recuperación de todas las represas de la cuenca, aunque algunas de ellas lo hicieron en mayor medida. Mediciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacan que 11 de los principales 26 almacenamientos de la cuenca están arriba de 100% y cinco más están entre 88 y 99 por ciento.

De acuerdo con especialistas de la Conagua, la cantidad de líquido que han traído las lluvias al país en septiembre no se habían registrado desde hace 125 años.

Por esta razón, el Lago de Chapala podría tener una recuperación no esperada. Los siete centímetros que se evaporaron durante agosto, en pleno temporal, ya comenzaban a apurar a las autoridades en la materia, pero, pese a todos los daños que generó el paso de “Manuel” por la franja Occidente del país, el abono de agua de lluvia fue óptimo. Tanto, que el ánimo actual es que podría alcanzar hasta un metro de recuperación.

Al término del acto público en Querétaro en el que se confirmó el volumen que asignarán a los usuarios de la Cuenca Lerma-Chapala, el titular regional de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, indicó que se extraerá una cantidad media al lago, pues almacena más de tres mil 300 millones de metros cúbicos (Mm3).

El pronóstico, que, subraya el delegado, podría cambiar de un momento a otro, es que antes de noviembre Chapala crezca a cuatro millones de metros cúbicos; se trata de un cálculo que hasta hace unas semanas no era claro.

Chedid Abraham encabezó en Querétaro la reunión 138 de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala; allí se confirmó que el abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara será de 240 Mm3, igual que el año anterior.

SE ACUMULAN 846.5 MM

Lluvias llegan casi al promedio anual


Las lluvias de esta temporada ya han permitido acumular agua que equivale a 99.6% del promedio anual calculado para Jalisco: 846.5 milímetros (mm) de los 850 previstos, informan los registros de las comisiones Estatal ( CEA) y Nacional del Agua (Conagua).

El dato es una buena noticia luego de que en 2011 y 2012 México sufrió escasez de lluvias.

En contraste, este año, de las 53 presas más importantes en el Estado, 19 están en un promedio de almacenamiento de 104%, nueve están a 92.76% y las 25 restantes, a 44.6%. Las presas se encuentran desfogando por el vertedor y obra de toma conforme a las normas de seguridad.

En Jalisco existen 217 presas, con una capacidad de entre 470 mil y 500 mil metros cúbicos (m3) de almacenamiento.

EN CIFRAS

Buenos números

>
Las presas instaladas en el territorio de Jalisco están arriba de 90% de su capacidad de almacenamiento, en promedio.

> El pronóstico de Conagua es que las lluvias continúen durante todo octubre, e incluso los primeros 10 días de noviembre.

> Actualmente, el Lago de Chapala recibe 285 metros cúbicos por segundo (cada metro equivale a mil litros) desde los ríos Lerma y Zula.

NIVEL

Aumenta 12 centímetros en cuatro días


El Lago de Chapala ha crecido 12 centímetros en cuatro días: suma 68 en el temporal y 31 de ellos los recuperó solo en lo que va de septiembre.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando