Jalisco

Cerrarán guardería y jardín de niños del Mercado San Juan de Dios

Los 130 comercios que se ubican en la parte inferior de la guardería y el jardín de niños venden productos altamente inflamables

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara clausurará de manera definitiva la guardería y el jardín de niños que se ubican en la parte alta del Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, debido a que su entorno fue dictaminado como de alto riesgo por la gran cantidad de materiales inflamables que están alojados en su piso inferior.

El secretario general de Guadalajara, Roberto López Lara, informó que esta guardería o Centro de Desarrollo Infantil número 13, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, dejará de operar por completo en tres o cuatro semanas, lapso en el que está prevista la apertura de nuevas instalaciones que vendrán a compensar este cierre.

El Sistema DIF Guadalajara está trabajando en estos momentos en la implementación de una serie de adecuaciones a una finca localizada en la calle Industria, en su cruce con Luis Covarrubias, a pocas cuadras del Mercado Libertad, donde se restablecerán los servicios de guardería para sus comerciantes.

En la guardería se atiende a 104 infantes, de los cuales 80 están en etapa de lactancia, pero no son estos los únicos en riesgo, pues el jardín de niños adjunto brinda sus servicios a otros 70 menores, por ello el Ayuntamiento de Guadalajara notificó a la Secretaría de Educación Jalisco para advertirle de la inseguridad en el espacio y que actué en consecuencia.

El titular de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, Héctor Trinidad López Sahagún, explicó que los 130 comercios que se ubican en la parte inferior de la guardería y el jardín de niños venden productos como pieles, discos compactos, huaraches y otros objetos plásticos, por lo que, de presentarse un incendio, éste avanzaría a una gran velocidad al consumir todos esos combustibles, al mismo tiempo originaría la expedición de gases contaminantes y altas temperaturas que afectarían la estructura superior donde se alojan los menores.

Ayer, el comandante López Sahagún fue enfático al señalar que si hasta ahora se anuncia la clausura de ambos centros, es porque ya se cuenta con una finca a donde se trasladará sus actividades.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió comprensión a los comerciantes del mercado que hacen uso de la guardería, y anunció apoyos para facilitar el cambio hacia el nuevo sitio que tendrá el centro, incluso económicos, para el pago de estancias particulares.

“En cuanto nos llegó el comunicado de Protección Civil y me informó el DIF, no dejamos pasar ni un día más para avisarles y empezar con el proceso de transición de cerrar esta guardería, para que nuestros niños estén seguros: se trata de la vida de sus hijos, apelamos a la sensibilidad”.

Mientras llega el cierre de estas instalaciones, la Dirección de Bomberos y Protección Civil tendrá vigilancia física permanente en el sitio para prevenir cualquier acontecimiento lamentable.

En desacuerdo

Una de las comerciantes del Mercado Libertad y usuaria de esta guardería, Leticia Maya, expresó su desacuerdo con esta determinación de la autoridad municipal.

“Todos nos estamos oponiendo a eso de que nos la van a cerrar. Nos dijeron que nos iban a reubicar, pero no nos han dicho a qué lugar. De hecho, los alrededores están muy feos (…) Para una emergencia si de aquí a veces estamos ocupados de repente nos hablan que la niña esta mala, y tenemos que irnos, te imaginas a cuatro, cinco cuadras el tiempo que vamos a durar, o un sismo, aquí corremos en dos segundos, para (ir) allá de aquí, ya ves que es un caos y para llegar…”.

Acerca del dictamen de la Dirección de Bomberos y Protección Civil que señala el riesgo en el que se encuentran los menores de la guardería, apunta que se han estado haciendo adecuaciones a las instalaciones del mercado para volverlo más seguro, y aunó: “De hecho, yo digo que el riesgo lo tenemos todos, tanto el mercado como la guardería”.

PARA SABER

El 10 de julio de 2009, la guardería fue clausurada, pues no reunía las condiciones de seguridad necesarias para los niños. Luego se permitió que reanudara sus actividades con algunas adecuaciones, pero de manera temporal, hasta en tanto se encontraba un lugar para reubicarla de manera permanente.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando