Jalisco

Cero casos de dengue en el Sur de Jalisco: Petersen

El titular de la Secretaría de Salud, comentó que salvo a pequeños bortes de conjuntivitis y enfermedades respiratorias, las comunidades golpeadas por ''Jova'' se mantiene esatables

CIHUATLÁN, JALISCO (03/NOV/2011).- A la fecha hay cero casos de dengue registrados en el Sur de Jalisco, confirma el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah. “El último caso que tenemos registrado ocurrió en Guadalajara”, dijo, durante un recorrido que hizo en el municipio de Cihuatlán, para arrancar un programa de prevención a esta enfermedad.

A decir del funcionario, salvo pequeños brotes de conjuntivitis y otros tantos de enfermedades respiratorias, el saldo en las comunidades golpeadas por el huracán “Jova” es exactamente el mismo que el de octubre de 2010; esto es, que no ha habido variación alguna, pese a que el meteoro golpeó a la comunidad de la Costalegre.

Refirió que sí ha habido una mayor presencia de pacientes en los hospitales y centros de salud, pero esto se debe a la incomunicación que padeció el Sur de Jalisco durante los primeros días de que impactara el huracán. Además, detalló que sí ha habido un incremento en el número de casos registrados por picaduras de alacrán, aunque ningún saldo mortal debido a la buena disposición del suero para combatir el veneno.

“En este momento creo que hay condiciones sanitarias absolutamente estables para que (los turistas) puedan disfrutar plenamente de las ofertas que tiene esta zona del Estado”, celebró.

Petersen Farah acompañó al gobernador, Emilio González Márquez, a una gira de trabajo en el municipio de Cihuatlán, en donde arrancó un programa emergente para disminuir los riesgos de enfermedades. “Ahora se necesita apoyo de la sociedad, pues muchas de las redes de agua se fracturaron y hoy la reciben por otras vías”.

El esquema de trabajo busca prevenir brotes epidemiológicos por dengue o enfermedades respiratorias. Para este fin, las brigadas de esa secretaría entregarán un paquete casa por casa en las zonas de mayor riesgo, en la que hay desinfectante de agua, gel antiséptico, tabletas de cloro y sobres para los depósitos de agua, y evitar el desarrollo del mosco transmisor de dengue.

Expuso que se estarán entregando cerca de cinco mil paquetes en toda la región, y aplaudió que, pese a la devastación que dejó a su paso “Jova”, el panorama en el tema de salud sea el mismo que en 2010.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando