Jalisco

Centro de Justicia para la Paz descalifica trabajo de la CEDHJ

El organismo pide la renuncia de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián por ser distante y mediático con la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2011).- Durante la presentación del informe sobre la situación de los derechos humanos en la Entidad, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) desconoció a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) como una instancia que defienda y proteja a la ciudadanía. Sin embargo, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián defiende su trabajo y rechaza las acusaciones.

Francisco Macías Medina, titular ejecutivo del Cepad, sostiene que la CEDHJ es una institución en abandono, que no responde a los fines para los que fue creada.

“Tiene un posicionamiento de defensa distante de la sociedad, con un alto contenido de improvisación, sin rendir cuentas, opaca y, lo peor, con una defensa ortodoxa y mediática que nada sirve al escenario actual”, fue el señalamiento hacia la Comisión.

“¿De qué sirve contar con un organismo que se ha convertido en una agencia de colocaciones y de aumento de ingresos para su jerarquía? ¿Es útil que se repare el daño a las víctimas si esto se hace solamente en términos monetarios, pero no en un incremento de dignidad o en la modificación de aquellas prácticas que ocasionan las violaciones? ¿Para qué sirve una Comisión que concluye quejas sin haberlas investigado, como en el caso del ‘asco’ del gobernador?”, cuestiona Macías Medina, en referencia al comentario de Emilio González Márquez contra la comunidad homosexual.

Por ello, pidió la renuncia del presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“El Congreso del Estado tiene la gran responsabilidad de decidir si mantiene en el cargo al presidente de la CEDHJ”.

En caso de no hacerlo, advierte, el órgano legislativo sería corresponsable de las “grandes omisiones que se están suscitando” en dicho organismo.


Rechaza acusaciones



Entrevistado en torno a los señalamientos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, el presidente de la CEDHJ respondió: “No vamos a invertir tiempo tan valioso en atender elementos o señalamientos sin fundamento, sin datos basados en una realidad”.

Y apuntó: “Mejor me quedo con las más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la Comisión trabaja a diario, tenemos muchas acciones con ellos y seguiremos construyendo lo que la Comisión está logrado en Jalisco: una presencia sólida, una defensa eficaz que se ve reflejada en número y en términos que, en todo momento y con oportunidad, el 23 de febrero daremos a conocer a la sociedad de Jalisco”.

Con las 36 recomendaciones emitidas durante 2010, “casi todas cumplidas”, asegura que el año pasado fue de logros históricos. También recalca que antes de asumir la presidencia del organismo en 2007, se registraban alrededor de tres mil quejas al año, mientras actualmente el promedio no baja las 10 mil.

FRASES

"¿Es útil que se repare el daño a las víctimas en términos monetarios, pero no en un incremento de dignidad o en la modificación de prácticas que ocasionan violaciones? "
Francisco Macías Medina,
titular ejecutivo del Cepad.


"Mejor me quedo con las más de 200 organizaciones defensoras de derechos humanos con las que la Comisión trabaja. Seguiremos con una presencia sólida y una defensa eficaz. "
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián,
ombudsman jalisciense.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando