Centro de Justicia atiende a 233 mujeres víctimas de violación
En 2015, recibieron 36 casos; en 2016 llegaron 127 y en lo que va de 2017 se registraron 70 más
GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2017).- En marzo pasado, Daniela y su esposo acudieron a un domicilio de la colonia Hacienda Real, en Tlaquepaque, para regresar una computadora portátil que habían comprado. Sin embargo, fueron víctimas de un engaño, pues cuando llegaron al inmueble tres hombres comenzaron a perseguirlos. Les tiraron pedradas y hasta balazos. Daniela, de 25 años, no pudo huir. La metieron en una casa y la liberaron al día siguiente, después de haber sido ultrajada.
El Centro de Justicia para la Mujer ha apoyado a 233 mujeres que, como Daniela, fueron víctimas de violación: en 2015, año de su apertura, atendió 36 casos; en 2016 llegaron 127 y en lo que va de 2017 registró 70 más.
La coordinadora general de este espacio, Zulema Carrillo Núñez, explicó que cuando una mujer llega por este tipo de agresión, inmediatamente la pasan al área médica para que la revisen.
“Se aplica la Norma 046. Es decir, se le suministran los medicamentos antivirales para la prevención de enfermedades venéreas de transmisión sexual y posteriormente pasa para la presentación de la denuncia, el dictamen psicológico y el médico ginecológico”.
La funcionaria detalló que las afectadas reciben hasta 30 sesiones de terapia psicológica en la que participan especialistas y trabajadores sociales.
“El proceso psicológico que se brinda a mujeres que viven una violación está apegado al modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual de la Secretaría de Salud, aunque en este sólo se contemplan hasta 12 sesiones y aquí en el Centro trabajamos acorde a la necesidad del caso”.
Agregó que en el monitoreo de seguimiento, y a partir de la aplicación de exámenes especializados que se realizan en coordinación con la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de Salud, se detecta si existe embarazo o contagio de alguna enfermedad a causa de la agresión.
Carrillo Núñez mencionó que, en su mayoría, las mujeres atendidas en el centro por violación tienen entre 18 y 30 años. Además, afirmó que en 9 de cada 10 de los casos el agresor es un desconocido de la víctima.
PIDEN RETOMAR DISCUSIÓN
La iniciativa que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, envió al Congreso del Estado para tipificar como violación los casos de abuso en menores sigue detenida, aseguró Érika Loyo, directora del IJM.
“Lo que yo escuché de los diputados es que consideraban que la iniciativa le abría la puerta al aborto, aunque no consideramos que esto ocurra así. La Norma 046 tiene una relación directa con un delito y ni las mujeres ni las niñas, por ningún motivo, tendrían por qué tener a un hijo de alguien que las violó. La posición del IJM es la misma que la del Ejecutivo: que también las menores de edad tienen todo el derecho de solicitar la aplicación de esta norma en casos de violación sexual”.
Loyo acentuó que para la dependencia es importante que se retome la discusión y que se invite al Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Salud.
“Pedimos que se retome esta iniciativa, que podamos conversarla y discutirla para poder aclarar cualquier duda que las y los diputados puedan tener”.
INICIARÁN EN TLAQUEPAQUE Y EL SALTO
Intervendrán espacios para prevenir violencia sexual
La titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Loyo, reconoció que falta fortalecer la comunicación con las comisarías municipales para realizar acciones de prevención o reacción en las colonias con mayores índices de violencia sexual.
Sin embargo, adelantó que han realizado mesas de trabajo con la Agencia Metropolitana de Seguridad para llevar a cabo un programa de intervención de espacios públicos que ayude a reducir estos delitos.
“Si las mujeres se están sintiendo inseguras es porque realmente algo está pasando”.
La funcionaria destacó que planean arrancar en Tlaquepaque y El Salto. Señaló que la meta es que a finales de este año se atiendan otros puntos de la Zona Metropolitana.
Agregó que las acciones forman parte de la implementación del programa Ciudades Seguras para las Mujeres y de la Alerta de Violencia que emitió el gobernador el 8 de febrero de 2016.
Por último, Loyo resaltó la importancia de denunciar los casos de violencia sexual para que se conozca la gravedad de este problema.
“Necesitamos fortalecer la cultura de la denuncia cuando se trata de un delito de violencia sexual, Muchos de estos casos por miedo, vergüenza, amenazas, entre otras razones interfieren para que se ponga una denuncia. Hay una gran cantidad de casos que no llegan a ser denunciados”, aseguró.
EL DATO
Carpetas de investigación por violación en Jalisco
Año | Casos |
2010 | 712 |
2011 | 847 |
2012 | 809 |
2013 | 347 |
2014 | 418 |
2015 | 373 |
2016 | 491 |
2017 | 202 (hasta mayo) |
Fuente: Fiscalía del Estado.
PARA SABER
Atención a víctimas
El Centro de Justicia para la Mujer atiende a víctimas de cualquier tipo de violencia: intrafamiliar, sexual, económica, psicológica, entre otros. Se ubica en Álvaro Alcázar 1480, colonia Jardines Alcalde, y está abierto las 24 horas de los 365 días del año.