Jalisco
Centro Histórico tapatío recibirá el programa Vía + Segura
En este caso, la tecnología se utilizará para sancionar a los automovilistas que se estacionen en lugar prohibido
A la par del uso de tecnología, habrá un reforzamiento de la presencia de elementos de tránsito para multar a conductores por: estacionarse en línea amarilla, doble fila, en rampa para discapacitados o pasos peatonales.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara operan equipos de fotoinfracción para sancionar el exceso de velocidad, la falta de respeto a la luz roja de los semáforos y ahora se pretende extender para multar la violación a zonas prohibidas para estacionarse.
"No sólo va una tecnología aislada, es parte de una estrategia que incluye nueva tecnología, reforzamiento de personal operativo y particularmente del reforzamiento de la socialización", explicó el titular de la SVyT, Diego Monraz Villaseñor.
Este viernes comenzó la fase de socialización, que se efectuará durante dos semanas entre comerciantes y visitantes del corazón de Guadalajara. Se les dará a conocer la intensificación de la presencia del personal operativo y la probabilidad de ampliar el programa de fotoinfracción.
El jueves, dijo, se reunieron con directivos de la Cámara de Comercio, el Patronato y vecinos del Centro Histórico, quienes demandaron a autoridades viales mayor presencia tecnológica y de personal operativo en el primer cuadro de la ciudad. Pusieron especial énfasis al tema de los vehículos mal estacionados sobre banquetas y línea amarilla, al igual que la obstrucción de rampas para discapacitados.
El funcionario consideró que el orden y limpieza del Centro Histórico con la nueva estrategia vial, se traducirá en mayor actividad comercial y competitividad; también será en un elemento que contribuirá a reducir los riesgos de accidentes.
Los detalles del número de elementos operativos, y el equipo tecnológico a implementar para sancionar las faltas viales, se estarán definiendo con el Patronato del Centro Histórico y la Canaco; así como las fechas de implementación y el polígono donde aplicará.
La capacidad humana del personal operativo está rebasada, los 100 elementos de la zona son insuficientes para sancionar la gran cantidad de faltas de tránsito que se cometen en el Centro, apuntó.
De acuerdo con Monraz Villaseñor, con base a datos de la Canaco Centro Histórico, en horas pico se utilizan 60% de los estacionamientos de la zona, de modo que existen cajones disponibles para que los automovilistas los usen y eviten ser sancionados por quedarse en áreas prohibidas.
El programa de Vías +Seguras tiene como primer objetivo reducir la accidentalidad. En el Centro de Guadalajara existe alta incidencia de atropellamientos.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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