Jalisco

Centro Cultural Santa Cecilia, en abandono y destruido

Pandilleros han robado mobiliario y tomado el espacio

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- “Hay niños que ahí se caen, la maestra de computación también se atoró”, dijo una vecina de la Colonia Santa Cecilia, quien señalaba hacia las rejillas ausentes del drenaje del patio junto al Centro Cultural, las que ya se habían robado y que no han sido sustituidas desde hace casi un año. ¿Y cómo es que se pudo atorar una maestra? Dado que el tamaño de las alcantarillas es de apenas unos 25 centímetros de ancho. “Es que anda en silla de ruedas”, aclaró la vecina.

Pese a ser uno de los principales proyectos que las autoridades de Guadalajara de la anterior administración presumieron al Oriente de la ciudad, el Centro Cultural Santa Cecilia se encuentra en total abandono, saqueado y con áreas destruidas. De hecho, por las noches quienes pueblan el lugar son los vándalos, lamentaron vecinos de la zona. Y las evidencias se hallan en la basura y vestigios de fogatas en los rincones.

Así, además de las rejillas del drenaje pluvial se llevaron la mayor parte de la duela en el área de juegos infantiles; de hecho, ya no existen los juegos infantiles: “Eso que está ahí eran columpios”, señaló María Guadalupe Mejía Jáuregui, tesorera del Centro Cultural, hacia una estructura como arco de portería del que colgaban trozos de cadena.

Los niños se quedan sin cursos

Mejía Jáuregui es la representante vecinal que se encarga de la gestión de los recursos del espacio para pagar a maestros que imparten clases de arte, danza y demás. Para el mantenimiento han pedido ayuda en repetidas ocasiones sin respuesta. Y más, desde hace dos meses la Secretaría de Cultura de Guadalajara ya no les manda dinero para salarios de maestros por lo que decenas de niños se quedaron sin cursos. Según le dijeron, se les acabó el presupuesto para cultura a las autoridades tapatías.

Junto al arco metálico, recuerdan, había más juegos que se fueron desarmando. Las piezas se las llevaron y algunos esqueletos ya mejor los guardaron antes de que se los robaran también.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la Secretaría de Cultura de Guadalajara (pues el Consejo Municipal del Deporte no se encarga del lugar) pero no hubo respuesta.

La inauguración y los pandilleros


El 16 de noviembre de 2011 el entonces alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, inauguró el Centro Cultural Santa Cecilia con el que se pretendía el inicio de rescate de una de las colonias más conflictivas de la ciudad: “Este espacio que estaba en el pleno olvido y abandono se ha convertido en una zona donde nuestros hijos saldrán a divertirse, a recrearse, a formarse. A partir de hoy este lugar tiene un centro cultural más importante de Guadalajara”, dijo Sandoval durante la inauguración.

Pues bien, a falta de atención de las autoridades el espacio por las noches ha sido tomado de vuelta por los pandilleros al grado que a las 10 de la noche ya la gente no lo cruza, contó Esther Zepeda, una de las vecinas frente al espacio público.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando