Jalisco

Cenapred da consejos para contingencias por fuga de gas

El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda medidas preventivas para contingencias por fuga de gas

Cenapred da consejos para contingencias por fuga de gas
GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- El Centro Nacional de Prevención de Desastres  (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, recomienda en caso de que se detectar una fuga de gas:

 -No aproximarse al lugar donde se presume existe la fuga, ya que la sustancia transportada por el ducto puede producir gases o vapores tóxicos, inflamables, explosivos o poseer alguna otra característica que puede ser peligrosa para usted y las personas cercanas al lugar del accidente.

 -No realizar ninguna actividad para detener o contener la fuga, o tratar de recuperar los líquidos derramados, por ejemplo: gasolina. Para efectuar acciones de respuesta a accidentes con sustancias peligrosas es necesario llevar equipo de protección personal adecuado y tener una capacitación especializada.

 -Alejarse y avisar inmediatamente al operador o administrador de ducto sobre la existencia de la fuga, utilizando los números telefónicos para atención de emergencia establecidos por Petróleos Mexicanos o por la empresa administradora del ducto, o bien avisar a la unidad de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía u otra autoridad competente.

 -Alrededor del ducto accidentado debe establecerse una zona de aislamiento con el propósito de proteger a las personas, la extensión de esta zona debe ser establecida por las autoridades o grupo de atención a emergencias.

 -Si las autoridades no han llegado al sitio del accidente, aléjese y ubique un lugar seguro considerando que el viento esté a su favor, es decir que el viento le golpee en la espalda ya que de esta manera los humos, vapores o gases que se produzcan en el accidente no lleguen a usted.

 -Si observa que otras personas se aproximan al ducto accidentado adviértales del peligro, pero siempre manteniéndose en un lugar seguro.

 -Si en el sitio donde se presenta la fuga existen víctimas, éstas deberán ser rescatadas únicamente por personal capacitado y con el equipo de protección adecuado.

 Dentro de la publicación de recomendación para riesgos químicos, indica que durante la contingencia se recomienda conservar la calma, porque en muchos casos, el miedo y la confusión del momento no hacen posible que la persona tome la mejor decisión para actuar en consecuencia y resguardar su vida y la de su familia.

Como medidas de prevención:
Prepárate

Elabora una lista de documentos y objetos que deberás tener siempre a la mano, como:
 -Actas de nacimiento.
 -Certificados escolares.
 -Pólizas de seguro.
 -Títulos y cédulas profesionales.
 -Cartillas del servicio militar.
 -Cartillas de vacunación.
 -Pasaportes.
 -Identificaciones.
 -Escrituras o títulos de propiedad.
 -Facturas de bienes.
 -Fotocopia los documentos anteriores, guárdalos en una bolsa o maleta resistente al fuego o al agua y consérvalos en casa de un amigo o familiar.
 -Ten a la mano un directorio telefónico de emergencias, una linterna, un radio con pilas de repuesto, herramientas básicas y botiquín de primeros auxilios.
 -Almacena víveres y agua purificada al menos para dos días.
 -Ante la posibilidad de un mantente informado y sigue las indicaciones de las autoridades.
 -Si la familia se encuentra en diferentes lugares, señala un punto de reunión por si ocurre un desastre; puede ser la casa de un familiar.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando