Jalisco

Cemex gana también la segunda etapa del programa de pavimentación

La intervención de las nueve vialidades restantes en el proyecto tapatío tendrá un costo de 120 millones 557 mil 469 pesos

GUADALAJARA, JALISCO (05/ABR/2012).- La empresa Cemex ganó también la licitación nacional de la segunda etapa del programa de pavimentación con concreto hidráulico del Ayuntamiento de Guadalajara, en esta ocasión, para la intervención de nueve vialidades más con las que concluirá el proyecto más grande de la actual administración municipal,  aunque financiado con deuda pública.

Si el primer paquete que terminó con la rehabilitación de 24 vialidades de la ciudad le significó a la empresa cementera una adjudicación por 909 millones 735 mil 759 pesos, este segundo ascenderá a 120 millones 557 mil 469 pesos, según el fallo que confirmó el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López.

La anterior licitación nacional fue originalmente por 21 avenidas a pavimentar, si acabó con más, fue por ahorros que se lograron durante el desarrollo de las obras y que se usaron para integrar tres vías más, así lo ha puntualizado antes la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara.

Sin embargo, el crédito que adquirió el Ayuntamiento de Guadalajara para poder implementar este programa de obra pública fue por mil 100 millones de pesos, esto quiere decir que, con todo y la segunda etapa del mismo, hay un remanente por 69 millones 706 mil 772 pesos.

Ayón López expresó que aún no ha se definido el destino que tendrán esos casi 70 millones de pesos de la deuda de los que dispone, lo que sí adelantó es que no se usarán para pavimentar un número mayor de avenidas del municipio, pues el tiempo que le resta a esta administración municipal no lo permite (concluye en septiembre).

Lo más probable, por lo tanto, es que estos recursos se usen para la adquisición de maquinaria para dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, en particular para su Dirección de Parques y Jardines, no se ha precisado más al respecto.

En general el desempeño que ha mostrado la empresa cementera con la pavimentación de las vialidades mereció comentarios positivos del alcalde tapatío, dijo que sus trabajos han sido entregados en “tiempo y forma”, y con la calidad debida.

El inicio de las obras está previsto para la primera quincena de abril, y su terminación para septiembre próximo.

SEGUNDA ETAPA

Vialidades a intervenir


1. Adrián Puga I, entre Malecón y Mercedes Celis, colonia Insurgentes.

2. Río Nilo, entre el límite municipal Oriente y Cipriano Campos, colonia parques de San Pedro.

3. Artesanos, entre Juan Pablo II y Periférico, en la colonia Santa Cecilia.

4.
5 de Febrero, entre Calzada Independencia y Calzada del Ejército, colonia Las Conchas.

5. Medrano I, entre Calzada Independencia y Constancia, colonia Analco.

6. Adrián Puga II, entre Rubén Rodríguez y Manuel M. Ponce, colonia Cantarranas.

7. Mariano Liceaga, entre Pedro G. Conde y Gobernador Curiel, colonia Villahermosa.

8. Dr. R. Michel, lateral Sur, entre Héroes Ferrocarrileros y Salvador López Chávez, colonia San Carlos.

9. Medrano II entre Díaz Mirón y Ramón López Velarde, colonia San Antonio.

PARA SABER
Concurso nacional


En esta segunda licitación nacional hubo inicialmente cinco empresas inscritas para su participación, de las cuales únicamente dos concluyeron con el proceso y cumplieron con los requisitos : Cemex y Gami Ingeniería e Instalaciones.

A LA ESPERA DE EMPRESAS INTERESADAS
Buscan nuevos proyectos para biogás de Matatlán


El Ayuntamiento de Guadalajara irá tras nuevos proyectos que permitan compensar la cancelación de la planta de energía eléctrica en el vertedero de Coyula-Matatlán, la cual habría permitido la eliminación de las 90 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que todos los años emite ese sitio a la atmósfera, y que contribuyen al fenómeno del cambio climático.

Consultado acerca de la terminación definitiva del contrato que la autoridad había establecido con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) para cristalizar este plan, el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, responde que lo que queda es buscar otras alternativas para el vertedero.

Sin embargo, la autoridad municipal deberá sortear antes dos obstáculos principales: primero, el conflicto legal en el que se encuentra inmerso el lugar, y cuya restitución fue demandada al Ayuntamiento por el ejido de Coyula desde 2003; segundo, la pérdida de interés de firmas como Tecmed por emprender proyectos como el que ahí se pretendía, ahora que ha bajado el valor de los bonos de carbono en el mercado internacional (recursos económicos que obtienen estas empresas por cada tonelada de GEI que logran eliminar).   

“Debemos de buscarla (a una nueva empresa) por cuestión ecológica y por cuestión de fortaleza del Gobierno municipal. Ahí la situación complicada es la cuestión de los bonos de carbono, que tenían un punto (de valor) determinado hace años y esos bonos de carbono empiezan a cambiar sus expectativas en el mundo, y dejan de tener (las compañías) un aliciente financiero importante, pero vamos a tener que buscar alternativas para poder solucionar el tema ecológico; estaremos buscando y recibiendo alternativas de todas las empresas que estén interesadas”.

Sobre el otro gran problema alrededor del vertedero, y que es el juicio agrario que no ha concluido y en el que el ejido de Coyula y el Ayuntamiento tapatío pelean la propiedad de las 74 hectáreas del vertedero, Ayón López se mostró optimista y refirió que su área legal se encargará de llevar exitosamente este proceso judicial.

Temas

Sigue navegando