Jalisco

Celso Rodríguez cuestiona validez de incapacidad médica del consejero

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado defiende nombramiento de magistrados y consejeros

GUADALAJARA, JALISCO (01/SEP/2011).- El presidente del órgano del Poder Judicial, Celso Rodríguez González, lamentó las ausencias y arremetió en contra de los consejeros que no asistieron, Miguel Gutiérrez Barba, quien no presentó justificante, y Luis Enrique Villanueva, quien sí presentó un justificante médico, mismo que Rodríguez González puso en duda, pues dijo que no es la primera vez que presenta justificaciones de esta índole.

Ante ello, pidió al secretario general del Consejo, Felipe Sánchez Montes de Oca, que se citara al médico que autorizó la incapacidad del consejero por siete días.

El consejero Enrique Villanueva ha presentado tres justificaciones por motivos de salud: el 31 de agosto de 2011, el 1 de junio y el 12 de mayo, también de este año.

Al dirigirse a los asistentes al pleno, el magistrado Celso Rodríguez se pronunció porque “en el futuro se nombren consejeros que tengan compromiso social con los ciudadanos jaliscienses”.

La consejera Cristina Castillo Gutiérrez sí acudió a la cita; mientras que para la consejera Gabriela de León Carrillo ayer vencía su periodo como consejera del Poder Judicial.

Cabe recordar que se tenía previsto que tomara posesión del cargo de consejero juez Jaime Gómez, pero debido a una suspensión por parte de la Suprema Corte, eso no fue posible.

Defienden nombramientos

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Luis Armando Córdova Díaz, insistió en la legalidad de los nombramientos de consejeros y magistrados del Poder Judicial, y afirmó que los diputados no incurrieron en desacato.

“Se ha desinformando a los ciudadanos, se da un doble discurso tanto mediática, como jurídicamente, esto es un asunto que se ventila con controversias, en el Poder Judicial, en el proceso de designaciones no comparto la idea que nos adelantamos, actuamos dentro del marco de la ley y no nos excedimos”, señaló.

Para el legislador, el tema se ha convertido en un asunto más político que jurídico.

Advirtió que el Poder Legislativo ya trabaja en su defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las suspensiones remitidas al Congreso local.

Córdova Díaz reiteró que no se ha violado ningún mandato de la Suprema Corte, pues en el caso de la suspensión para nombrar a magistrados dijo que no se enteró oficialmente al pleno antes de que se designaran esos cargos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando