Jalisco
Celebran equinoccio en el Centro Arqueológico del Ixtépete
Pretenden rescatar los orígenes, tradiciones y culturas milenarias sobre el festejo de este día
El coordinador del área de Turismo del ayuntamiento de Zapopan, José Luis Moreno Núñez, indicó que desde ayer sábado visitaron este lugar alrededor de 700 personas, 'ya que fue la entrada de la primavera'.
Añadió que de acuerdo con experiencias de años anteriores, esperan la asistencia de alrededor de 10 mil personas en el trascurso de todo el día.
Señaló que desde las primeras horas del día comenzaron a llegar los jaliscienses al Centro Arqueológico del Ixtépete, pero las actividades comenzaron de manera oficial a las 10:30 horas con talleres y continuaron a las 11:00 horas con la conferencia Ciencia del Estudio Solar, Astronómico y Ritual.
Otras de las actividades que se llevan a cabo son la Danza Ceremonia Ritual; la conferencia La Magia Secreta de 2012; Música Concierto Didáctico y conferencia La Cosmovisión Prehispánica.
Manifestó que a las 18:30 horas es la Ceremonia de Despedida al Sol y cerrarán la celebración a las 20:00 horas, con Teatro de Cámara Negra.
'Desde hace más de 10 años se lleva a cabo cada 21 de marzo esta celebración en este centro arqueológico', explicó.
Comentó que los asistentes participaron en la elaboración de relojes de sol, títeres, instrumentos prehispánicos, máscaras y dibujo y manejo de energía solar; 'se colocaron telescopios durante todo el día para la observación del sol'.
Añadió que se destinaron áreas especiales para la venta de alimentos y de artesanías, para mantener un control, 'además se cuenta con el apoyo de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales, etcétera'.
Resaltó que el Ixtépete es el centro ceremonial del complejo que comprende los restos de Santa Ana Tepetitlán, Los Padres, Los Cerritos y El Tizate, 'todos ocupados por grupos Tecuexes y Cocas, en una sociedad estatificada, asentada en aldeas más o menos dispersas, cuyo auge se ubica entre los años 600-900 después de Cristo'.
'La intención es dar difusión a este lugar, para que la gente lo visite todo el año y no sólo este día, por lo que procuramos tenerlo en condiciones decorosas, mientras que los especialistas continúan sus actividades de rescate de esta zona arqueológica', apuntó.
Manifestó que la mayoría de los asistentes suben vestidos de blanco a las partes altas de las estructuras de esta zona arqueológica a absorber la radiación solar en el amanecer atribuyéndole cualidades curativas y espirituales.
Síguenos en