Jalisco

Celebran en Tlaquepaque el Día del Policía

El festejo se realizó en presencia de los jefes de las Policías de El Salto, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (07/ENE/2013).- Con un desayuno, los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Tlaquepaque celebró su día en presencia de autoridades del municipio y estatales, además recibieron equipo de trabajo, y un cheque equivalente a una quincena de salario.

Actualmente un policía de línea gana cuatro mil 385 pesos por quincena.

En el cuartel principal de la dependencia municipal, se celebró el festejo en presencia de los jefes de las Policías de El Salto, Tonalá, Guadalajara, Zapopan y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El presidente municipal, Alfredo Barba, reconoció el trabajo de los policías y el apoyo de sus familiares, y en relación a esto, dijo que se está buscando una seguridad para todo el municipio, donde los habitantes puedan salir a la calles, sin temor alguno.

Por su parte, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, titular de la SSPE, mencionó que cada día, los policías se ven más presionados y vigilados, y poco comprendidos en relación a sus actividades.

Con esto, mencionó que ciertos puntos dentro de los exámenes de control y confianza se tendrían que cambiar, ya que no favorecen a los oficiales del orden.

"No está en mí, hay que esperar cómo vienen todos los análisis (de la ciudad) de México, estamos viendo cosas que no tienen nada que ver con la confiabilidad, cuestiones de obesidad, (...) o que el entrevistador los cataloga  (a los policías) como alcohólicos y tantas cosas (...) todas esa cosas tienen que cambiar", dijo Luis Carlos Nájera.

También las dependencias se están viendo afectadas debido a que los gendarmes tienen miedo a la delincuencia organizada o reprueban dichos exámenes.

"Estamos viendo el temor a la delincuencia y los problemas que tenemos con el control de confianza, nos estamos quedando sin policías, y ahora sí vamos a ver, cómo le vamos hacer frente a los delincuentes", agregó el titular de la SSPE.

Dijo que en dichos exámenes vulneran algunos derechos que otorga la Constitución mexicana, y que algunos policías ya han acudido a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar ayuda, ya que en ocasiones se les relaciona con la delincuencia organizada, y no lo están.

"Lo único que viene en la boleta, (...) 'probable responsabilidad', en ningún momento el examen de control de confianza viene con una certeza (...), y como están las leyes, pues no dan ninguna defensa a los policías y muchos elementos están acudiendo a Derechos Humanos, porque no se les está dando los mismos derechos,  sino que les cataloga como presuntos responsables (de coadyuvar con la delincuencia organizada)", dijo el titular de la SSPE.

El INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando