Jalisco

Celebran avance en tipificación de feminicidio

Especialista asegura que ahora falta que la PGJE genere una estructura acorde para atender estos delitos

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2012).- La tipificación del delito de feminicidios, avalada en comisiones en el Congreso, "nos anima mucho", aunque es apenas el primer paso para resolver el problema de la violencia hacia la mujer, expresó Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) México.

La iniciativa del diputado Raúl Vargas propone una pena de entre 20 y 40 años de prisión, similar al castigo por un homicidio calificado. A nivel federal la pena del feminicidio es de 60 años.

"Lo importante no es el aumento o agravación de la pena, se trata de visibilizar que las causas por las que asesinan a las mujeres son distintas a las de los hombres, las causas tienen qué ver con su condición de mujer y la tipificación enumera bien cuáles son las condiciones de género para que las asesinen, como la relación íntima, de cercanía, y otras cuestiones que tienen que ver con dónde y cómo dejan los cuerpos, si hubo abuso sexual antes de privarlas de la vida...".

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local avalaron por unanimidad esta semana modificar el Código Penal e incluir un nuevo capítulo que se denomina Feminicidio. Lo que falta, y se considera ocurrirá, es que el pleno lo apruebe.

Ramos Ponce comentó que ahora le toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado generar una estructura acorde para atender estos delitos, pues existe la experiencia con leyes como la de Acceso a una Vida Libre de Violencia que entró en vigor y la dependencia no modificó sus acciones de atención a las víctimas e incluso hay ministerios públicos que ni siquiera la conocen.

Es decir, se requiere personal sensible y formado con perspectiva de derechos humanos.

Con la visibilización de la problemática en Jalisco, el tercer Estado con mayor número de feminicidios -después de Chihuahua y el Estado de México-, lo que se requiere es activar la alerta de género.

"Este tiene que verse como un nuevo delito que muestra que las mujeres son asesinadas por distintos motivos que a los hombres".

En lo que va del año suman 56 feminicidios, lo cual es una cifra récord para el Estado que rebasa "todos los límites de los años anteriores. No queremos seguir contando. Queremos ver políticas públicas para atender esta violencia".

Urgen a cambiar estructura a la PGJE

María de los Ángeles González Hernández, académica de la Universidad de Guadalajara y de la Agenda Feminista, también festejó la tipificación del delito y coincidió en que lo urgente es que la PGJE modifique la manera en que atiende esta problemática.

Actualmente los Servicios Médicos Forenses hacen autopsias que permiten determinar la razón por la que asesinaron a una mujer, pero no podían ponerle que era un feminicidio. Con la iniciativa, una vez aprobada  por el Congreso del Estado, ya podrán reportarlo con ese término legal.

Agregó que además tienen que implementarse campañas de prevención y que estén dirigidas a transformar la cultura de violencia hacia las mujeres.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando