Jalisco

Celebran aniversario de los Santos Mártires Mexicanos

La procesión ecuestre se realizó a lo largo de la Calzada Federalismo, en Periférico Norte, en Zapopan, hasta culminar en el Cerro del Tesoro

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2011).- Con una procesión a caballo que culminó en el Santuario de los Mártires, ayer se celebró el decimoprimer aniversario de la canonización de 25 Santos Mártires Mexicanos durante el papado del beato Juan Pablo II. Tras el arribo de los jinetes se celebró una misa, la cual fue precedida de otra celebración eucarística a la que acudieron alumnos del Seminario Diocesano de Guadalajara, cuyo rector, monseñor Miguel Romano Gómez, presidió tal ceremonia. La misa de los seminaristas se realiza anualmente en esta fecha. Hoy al mediodía habrá otra misa en este lugar. El arzobispado informó que el cardenal no acudirá debido a motivos personales.

Según datos de agentes de la Secretaría de Vialidad, en la cabalgata participaron unos 150 jinetes, número que, según los organizadores, fue superior. La procesión ecuestre se realizó a lo largo de la Calzada Federalismo, en Periférico Norte, en Zapopan, hasta culminar en el Cerro del Tesoro, donde se construye el Santuario de los Mártires, en el municipio de Tlaquepaque.

La misa de los jinetes fue presidida por el rector del santuario, el presbítero Gildardo Partida, quien en su homilía destacó el papel del caballo en varias culturas de la humanidad, en particular de la mexicana, a lo largo de su historia como nación.

A la hora de las ofrendas destacó también el tema ecuestre, porque se llevaron en forma simbólica al altar los atuendos de los jinetes: una montura, un sarape y un freno con una falsa rienda.

También hizo mención sobre los valores de la charrería, como la lealtad, la confiabilidad y el respeto por las tradiciones, lo que amerita darle continuidad entre las presentes generaciones.

Uno de los organizadores, Juan Ochoa, comentó que se cumplió el objetivo en esta cabalgata, que por primera vez se realiza en esta fecha, dado que la tradición es que se organice en el mes de noviembre. Dijo que los jinetes que acudieron fueron de varios municipios de Jalisco y de varias localidades de Guanajuato y Michoacán. Refirió que en esta ocasión “algunos políticos no aceptaron la invitación a participar, como en otras ocasiones”.

Por su parte, Gabriel Sánchez, encargado de animar la llegada de la cabalgata, comentó que en el caso de los jinetes de Jalisco hubo participantes de 10 municipios.
El jinete de El Salto, Ramón Ortiz, comentó que año con año participa en la Cabalgata de la Fe, que se lleva a cabo en otoño, y considera que ahora habrá una nueva tradición para cabalgar con esta procesión en el mes de mayo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando