Jalisco
Celebran 60 años de la primer generación de Ingenieros Civiles
La agrupación recibió un reconocimiento en el Paraninfo de la UdeG, en manos de Tonatiuh Bravo Padilla
La agrupación comenzó en 1950 y culminó sus estudios en 1955. Fue apadrinada por el Ingeniero Jorge Matute Remus. Actualmente, sobreviven 14 integrantes y 16 han fallecido.
En el Paraninfo de la UdeG, donde alguna vez acudieron a tomar clases, recibieron un reconocimiento en manos del rector de la máxima casa de estudios Tonatiuh Bravo Padilla.
En representación de la generación, el ex presidente municipal de Guadalajara Enrique Dau Flores, catedrático de la UdeG y miembro del primer grupo de Ingenieros Civiles de Jalisco reconoció las aportaciones que han hecho sus compañeros para el desarrollo de la ciudad.
Señaló que su generación ha sido testigo de las transformaciones que se han gestado desde los años 50' en Guadalajara.
Ciudad que pasó de ser una urbe con un millón de habitantes a una de cinco millones con un territorio que comenzó con nueve mil hectáreas y que ahora asciende a 62 mil hectáreas.
"Hemos vivido la transformación de los modelos de vivienda pública social y su construcción masiva, primero horizontal y hoy vertical. Hemos sobrellevado apenas la crisis de abastecimiento de agua potable a las ciudades".
Por su parte, el Rector de la UdeG Tonatiuh Bravo Padilla reconoció que la huella que han dejado en la ciudad los Ingenieros Civiles que han recibido su preparación académica en la máxima casa de estudios de Jalisco.
Señaló que este ejemplo deja la tarea de replantear el fortalecimiento de las ingenierías que se imparten en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.
"Tenemos el reto del relanzamiento de las ingenieras, justamente, tratando de que estos impactos puedan verse lo más pronto posible en las currículas".
Desde la perspectiva de los ingenieros de los 50'
Jalen Ali Modad fue uno de los primeros en la lista de ingenieros civiles que conformaron la primer generación en la Universidad de Guadalajara.
Tiene 70 años ejerciendo la profesión de ingeniería civil en el sector privado en Jalisco.
Desde su perspectiva, la metrópoli nunca había tenido el desarrollo urbano que ha alcanzado en la actualidad, con el crecimiento de vivienda y el parque vehicular.
Sin embargo, consideró que el incremento de obras e intervenciones en la ciudad han registrado problemas por la falta de una cuidada planeación.
"Lo más importante es la forma en que se ha venido desarrollando, no con el cuidado que hubiéramos querido, pero si con un desarrollo que va para adelante".
Otro de los asistentes a el evento fue Sergio Carmona Ruvalcaba Ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano en la administración del la insta Emilio González Márquez.
Consideró que las obras que se realizan en la Zona Metropolitana de Guadalajara eran de vital importancia para la ciudad, ya que el crecimiento de vehículos y el desarrollo urbano obligan a las autoridades a ofrecer mejores vialidades y nuevas modalidades de transporte.
Sin embargo, destacó la importancia de fortalecer el crecimiento urbano en otros polos del Estado con la creación de nuevas zonas metropolitanas en las diferentes regiones de Jalisco.
"Hay cuando menos 10 o 12 oportunidades que tiene el Estado de Jalisco de hacer zonas metropolitanas integrando los municipios. Si queremos que los 125 municipios se desarrollen por su cuenta va a ser difícil, necesitan agruparse".
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en