Jalisco
Cederían kioscos de prensa a voceadores
Con la intención de mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende otorgar a los voceadores de la ciudad, kioscos de prensa
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah explicó que actualmente este mobiliario presenta una imagen heterogénea y deteriorada, que no corresponde con el objetivo del municipio de rehabilitar el primer cuadro de la capital del Estado.
Dijo que se han sostenido diversas reuniones con las asociaciones de voceadores de la urbe, para negociar la entrega del mobiliario a los trabajadores reconocidos por las mismas.
“Se busca dar claridad al tema de los kioscos donde los voceadores desarrollan su función destacando en este tema, la cuestión de la imagen urbana. Es fundamental que esta serie de kioscos se encuentren en plena armonía con la imagen que buscamos desarrollar para nuestro municipio, en especial, para nuestro Centro Histórico”.
Para conseguir los nuevos kioscos de prensa, el Ayuntamiento apelará al compromiso que adquirió la empresa Equipamientos Urbanos de México, S.A. de C.V. (Eumex) en administraciones pasadas.
Y es que el 18 de mayo del año 2000, el pleno del Ayuntamiento autorizó una convocatoria para dotar al municipio de infraestructura en paradas de autobús. A cambio, la empresa ganadora podría explotar en su beneficio los espacios publicitarios de los paraderos.
En ese año, la comisión dictaminadora seleccionó por unanimidad de votos a la empresa Eumex, por lo que el contrato de concesión se signó el 27 de julio de 2000.
El contrato celebrado estipulaba que la concesionaria, estaba obligada a suministrar, fabricar e instalar infraestructuras de paraderos de autobús y mobiliario urbano complementario de usos múltiples en el municipio.
“Derivado de esos acuerdos, así como de posteriores modificaciones la citada empresa se ha comprometido a entregar a este municipio, una serie de elementos de mobiliario urbano, entre los que se encuentran los kioscos de prensa”, señaló el munícipe.
De acuerdo con la propuesta de Petersen Farah, el Ayuntamiento cedería los derechos de los kioscos de prensa a los voceadores, siempre y cuando, aseguren el adecuado funcionamiento, no arrenden, subarrenden o enajenen el mobiliario.
La lista de voceadores que podrán aspirar a este beneficio, será elaborada por la Secretaría General a cargo de Ignacio Alfonso Rejón Cervantes.
“La intención es clara: dar certidumbre a los voceadores respecto de su lugar de trabajo, a la par de coadyuvar con una mejora en la imagen urbana en nuestra ciudad”, refirió el primer edil.
EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
Síguenos en