Jalisco

Cayó 40% el capital foráneo: Jacobo González

El año anterior cerró con la llegada de dos mil 100 millones de dólares, con la medición de activos fijos

GUADALAJARA, JALISCO.- Como resultado de la recesión global de 2009, el flujo de la inversión extranjera en Jalisco se redujo 40% en comparación con el año anterior. A reserva de cuantificar la reducción del capital foráneo a esta Entidad, el año anterior cerró con la llegada de dos mil 100 millones de dólares (entre capitales nacionales y extranjeros), con la medición de activos fijos.

Así lo informó el director de Apoyo a la Inversión de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco, Jacobo González, quien puntualizó que el escenario de este año aparece con una expectativa  moderada, de manera que se tiene la estimación de que el repunte de actividades genere un flujo de capitales de dos mil 300 millones de dólares.

En su intervención en un foro organizado por el capítulo Guadalajara de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), refirió que el comportamiento de la inversión finalmente cumplió algunos pronósticos, como fue el caso de la Comisión Económica para América  Latina (Cepal), que había anticipado una caída de 50% en el movimiento internacional de capitales.

En  este contexto, puntualizó que el pronóstico de la Cepal y otras organizaciones se cumplió en el caso de México como país.  
Al abundar sobre las expectativas de inversión para este año, dijo que hay señales de que seguirán los flujos de capital en los sectores dinámicos en los años recientes, como los clústers de varias industrias (electrónica, mueblera, agroalimentaria y biomédica).

También habló de que se espera continuidad en la llegada de inversiones adicionales a las actividades inmobiliarias y turísticas (tanto en hoteles como desarrollos turísticos), lo que también marcará continuidad en estos renglones.

Las empresas que inviertan este año, añadió, tendrán mejores oportunidades para 2011, un año que augura una recuperación económica con mayor formalidad.    

Presente en la reunión el cónsul norteamericano en Guadalajara, Daniel Keller, expuso lacónicamente “que no hay nada nuevo bajo sol” en las reglas del juego de la relación comercial y de negocios entre México y Estados Unidos, dado que sólo es cuestión “de aprovechar el conocimiento y los contactos” para sacar adelante el intercambio entre los dos países.

El diplomático dijo tener confianza en que las medidas del presidente Barack Obama saquen adelante a la economía norteamericana, con la intención de que se beneficie el comercio bilateral entre ambos países, de manera que se consoliden las exportaciones mexicanas (que han crecido 300% en años recientes) y las ventas hacia el país (han aumentado 200%).  Resaltó que Jalisco debe aprovechar el buen momento de las agroexportaciones de México hacia la Unión Americana.

Para saber

Sectores que auguran mayor captación de inversión en Jalisco
Agroindustria
Inmobiliario.
Turismo.
Clúster de la electrónica.
Clúster biofarmacéutico.
Manufacturas.
Infraestructura.
Fuente: Seproe Jalisco.               
Síguenos en

Temas

Sigue navegando