Jalisco

Caso SIAPA es un atraco jurídico: Eduardo Almaguer

También se buscará a la ex presidenta de la Junta Especial 11, Patricia Jiménez. Le pedirán explique cuáles fueron las razones jurídicas para aceptar pagos millonarios

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2013).-  A partir de este viernes, los dos presidentes auxiliares y el secretario de la Junta Especial número 11 fueron suspendidos de sus funciones para investigar a fondo los laudos millonarios contra el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA): "Esto es un atraco jurídicamente soportado", señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, y no descarta haya consecuencias penales.
 
"Se inicia un proceso de investigación administrativa para que expliquen cuáles fueron sus razones para aceptar el que se desarrollaran este tipo de juicios laborales, tal como lo hemos planteado, toda vez que existen anomalías e insuficiencias administrativas y jurídicas que tenemos que revisar para fincar las responsabilidades correspondientes".
 
Indicó que también se buscará a la ex presidenta de la Junta Especial 11, Patricia Jiménez García. Le pedirán que explique cuáles fueron las razones jurídicas para aceptar pagos millonarios.
 
El secretario del Trabajo refirió que han encontrado similitudes en los procesos en contra del SIAPA, todo inició con contratos a modo, por lo que se sospecha de actos de corrupción.
 
"La autoridad laboral es la que dirime el conflicto, llama en este caso al SIAPA para que haga valer los argumentos necesarios para evitar la indemnización o evitar que se acredite lo dicho por los actores. La autoridad laboral no realizó, desde nuestro punto vista, acciones que correspondían para evitar que estos laudos e indemnizaciones fueran tan altas".
 
Eduardo Almaguer comentó que en este momento son 80 casos identificados con proceso vigente en contra del SIAPA, de los cuales, 17 están pagados por sentencia o convenio: "Dos de estos últimos están en amparo porque los trabajadores están reclamando un mayor pago, una mayor indemnización a lo que se había dictado en la resolución".
 
En dichos casos, se tienen identificados trabajadores que exigen desde 300 mil pesos hasta tres millones de pesos: "Se contrata este tipo de despachos para no tener responsabilidad laboral, y resulta que esos despachos son los que más han sangrado por consecuencias laborales al SIAPA".
 
Recordó el secretario que los cobradores fiscales tenían un sueldo por comisión por la cartera vencida que rescataban: "Que ese 12% lo convirtieran en sueldo y que la autoridad se los reconozca y la autoridad laboral les reconozca un sueldo de ocho mil, siete mil pesos diarios, por ello las indemnizaciones son tan altas, pero no son los únicos".
 
Ya el año pasado, el SIAPA pagó por indemnización a cuatro notificadores fiscales por un monto de alrededor de 12 millones de pesos. Quienes son abogados laborales y trabajan en despachos: "Son profesionales del derecho que conocían la Ley, pero que además conocían perfectamente que tenían un contrato de prestación de servicios ni siquiera por pago de honorarios, sino por pago de comisiones, entonces los pagos que se hicieron nunca se debieron haber realizado".
 
El titular de la dependencia informó que están realizando un análisis de todos los casos relativos al SIAPA, tanto de expedientes juzgados como de los vigentes.

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando