Jalisco

Casi listos, terrenos del nuevo Periférico

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) asegura que las obras del tramo 5 del nuevo Periférico concluirán en febrero de 2013

GUADALAJARA, JALISCO (30/DIC/2012).- La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) asegura que las obras del tramo 5 del nuevo Periférico concluirán en febrero de 2013, pues hay buenos pronósticos para las negociaciones y los trámites de expropiaciones que todavía se llevan a cabo para liberar terrenos. Los pendientes son con cuatro propietarios de áreas que no afectan el ancho de la carretera, aunque sí la reserva de derecho de vía.

El tramo 5 del nuevo Periférico se extiende sobre casi 11.5 kilómetros de longitud y se le destinarán 700 millones de pesos, de los cuales entre 150 y 180 millones corresponderán a la adquisición de terrenos.

La liberación de derechos de vía comenzó en 2010 y comprendió, según detalló el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, alrededor de 170 polígonos que tuvieron que negociarse tramo por tramo; “en un solo pedacito de 300 metros tuvimos que arreglarnos con treinta y tantos, veintitantos propietarios, y fue una relojería de años”.

Ha habido de todo: desde negociaciones sin problemas, expropiaciones y expropiaciones concertadas, hasta amparos.

El pasado 6 de diciembre aparecieron en el Periódico Oficial de Jalisco algunas de las expropiaciones realizadas por el Gobierno del Estado para la construcción del tramo 5. Está el caso de tres propietarias de terrenos ubicados en el predio rústico El Zapote y El Llanito, en Tonalá, a quienes se les pagarán 10.8 millones de pesos por el área de 16 mil 738 metros cuadrados. Otra expropiación fue por 882 mil 269 pesos, correspondiente a un terreno de 474.15 metros cuadrados, localizado en Coyula, también en la cuna alfarera.

En cuanto a los pendientes en la adquisición de terrenos, explicó Carmona Ruvalcaba, están en el cierre de negociaciones con cuatro propietarios. Sin  embargo, se trata de áreas que no afectan el ancho de la carretera que será a seis carriles,  aunque sí la reserva del derecho de vía, ya que será necesario dejar protegido del tramo central 40 metros y las conexiones al Periférico viejo y al nuevo, de modo que en los planes parciales nadie pueda construir en 80 metros.

CUATRO TRAMOS
Nueva vía


El trazo del nuevo Periférico contará con 28 kilómetros.

Se inicia con el tramo 2 en la Carretera a Chapala y terminará en Tonalá a la altura de San Gaspar.

El proyecto fue planeado con cinco tramos en la anterior administración, pero la actual sólo se encargó de construir del 2 al 5.

Es una ruta proyectada a 20 o 25 años.

El aforo vehicular en los tramos que ya funcionan es de entre 15 mil y 20 mil automotores al día; se prevé que se duplique cuando esté listo el tramo 5.
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