Jalisco
Casi imposible que la Villa se quede en Guadalajara: Petersen
“Es prácticamente imposible y lo digo con toda claridad y tristeza”, declaró Petersen Farah“
“Es prácticamente imposible y lo digo con toda claridad y tristeza”, declaró Petersen Farah, “que hoy podamos pensar que las villas se queden en Guadalajara, considerando que el sistema constructivo deberá ser muy ágil, casi horizontal, lo que requiere de grandes solares que hoy el municipio ya no tiene”.
Acerca de los resultados que se han obtenido a través de la convocatoria, comentó: “Hemos escuchado varias opiniones y puntos de vista, creo que todos ellos positivos, pero formalmente no tenemos ninguna propuesta”.
Con respecto a la alternativa del Parque Agua Azul, comentó que sí fue analizada junto a otras cuatro propuestas, entre ellas el entorno del Parque Morelos, pero fue desechada por ser “un entorno estrictamente industrial. Para cambiar el vocacionamiento no sólo se requería cambiar el uso de suelo, también la dinámica propia del entorno, lo que significa mover empresas, cancelar bodegas, que es un proceso que toma mucho tiempo… imaginemos lo que significaría trata de cambiar empresas que tienen probablemente 50 años de instaladas y que tienen inversiones multimillonarias”.
Y en segundo lugar, refirió que la calidad del subsuelo aún se encuentra en discusión, debido a que “en los patios del ferrocarril durante mucho tiempo se estuvo filtrando diesel al subsuelo, de tal manera que es una zona que está pasando por un proceso de regeneración y recuperación progresiva, que nos hacía también pensar en la posibilidad de que nos encontraríamos con cierto tipo de sorpresas que requerirían no de cancelaciones, pero sí de mayores tiempos para lograr el objetivo”.
Estos dos argumentos, indicó, fueron de importancia para haber optado por el entorno del Parque Morelos, donde seguirá el Proyecto Alameda, aunque no para la Villa.
Será el 25 de septiembre cuando se le presenten a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) los proyectos recabados a través de la convocatoria, para comenzar la construcción de la Villa con miras a los Juegos Panamericanos 2011.
Síguenos en