Jalisco
Casi 40% de ancianos padece algún tipo de depresión
Médicos del Antiguo Hospital Civil piden no pasar por alto síntomas y “achaques” del adulto mayor
Este tipo de signos también son considerados, de manera errónea, como “achaques” del adulto mayor, lo cual es totalmente falso, indica el director del servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, David Leal Mora.
La etapa de la vejez se confunde con una etapa de enfermedad y decadencia. Y al ser la fase final de la vida, no se presta mucha atención en padecimientos que no muestran síntomas físicos, por lo que se pasan por alto.
La etapa de la tercera edad es un momento de la vida en la que aparecen muchas pérdidas: se pierde el trabajo, algunas veces la pareja, la salud, el poder adquisitivo, y “hasta los dientes”, apunta el médico.
“En esa etapa de pérdidas es muy común que, si no hay un apoyo o una red familiar o social, el paciente se aísle y termine deprimido. En la consulta externa, el 35% de nuestros pacientes que acuden llegan con cuadros importantes de depresión”.
Esta misma estadística refleja la realidad en el Estado y en el país, según indicó el especialista.
No confundamos
Es común que las personas de la tercera edad padezcan de distimia, un trastorno caracterizado por estados de ánimo bajos. Los síntomas no son tan graves como los de una depresión mayor, y generalmente es ocasionada por el aislamiento, deterioro mental o una afección física del anciano.
Sin embargo, el especialista refiere que la vejez no es una etapa para estar melancólicos, tristes o aislados pues, entonces, la ancianidad puede convertirse en sinónimo de vejez.
Para saber si se trata de una depresión, o simplemente el paciente está pasando por un duelo a causa de una pérdida, los médicos tienen ciertas pruebas para diferenciar una cosa de la otra.
Una etapa de duelo por el fallecimiento de un hijo, hermano o esposa del anciano, puede tenerlo triste o aparentemente deprimido. Sin embargo, es completamente normal; debe de vivir y superar esa etapa en no más de ocho meses, aproximadamente.
Para una buena vejez
Tips
-Evitar la soledad y el aislamiento.
-Integrar al anciano a la dinámica familiar.
-Integrarse a una red social.
-Mantenerse activo tanto física, como mentalmente.
-La mejor medicina antienvejecimiento es la ocupacional, como tener una actividad intelectual o recreativa (manualidades, baile, lectura).
Síguenos en