Jalisco

Casetas telefónicas invaden banquetas de Zapopan

Las compañías de telefonía pública Teléfonos de México (Telmex) y Maxcom instalaron sobre la vía pública en el municipio de Zapopan al menos 900 casetas telefónicas

ZAPOPAN, JALISCO.- Las compañías de telefonía pública Teléfonos de México ( Telmex) y Maxcom instalaron sobre la vía pública en el municipio de Zapopan al menos 900 casetas telefónicas sin haber contado con la autorización de la Dirección General de Obras Públicas.

Esto fue informado recientemente por el Departamento de Regulación de la dependencia, a cargo de Laura Barba Barragán, a la Comisión Edilicia de Hacienda, presidida por el regidor Luis Romo Monraz, para su análisis.

La cifra de casetas mencionada, advirtió la funcionaria, no está confirmada, y ahondó en los motivos: “Desconocemos el número de aparatos que tienen instalados en la vía pública porque no se ha hecho una cuantificación y las compañías no han proporcionado el dato a Obras Públicas. El último censo que se hizo de Telmex sobre las principales avenidas del municipio fue hace aproximadamente tres años y tenían alrededor de 700 casetas instaladas”. Por lo tanto, a Maxcom se le atribuyen las 200 restantes.

Al no haber tramitado ningún permiso ante la Dirección General de Obras Públicas para la ocupación de la vía pública como lo marca el Reglamento de Construcciones y Desarrollo Urbano de Zapopan, ambas empresas eludieron una serie de pagos obligatorios.

Hasta el momento el Departamento de Regulación de Obras Públicas no cuenta con una estimación de los montos que dejaron de ingresar a las arcas municipales cuando las compañías evitaron las contribuciones por los cinco conceptos citados, incluyendo la licencia de giro.

El procedimiento reglamentario que debieron haber seguido Telmex y Maxcom ante la autoridad municipal, explicó la funcionaria, era en primer lugar haber solicitado la autorización del pleno del Ayuntamiento, el paso dos son los permisos ante la Dirección General de Obras Públicas y, finalmente, los trámites ante la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias para su funcionamiento.

Según lo señaló posteriormente, ninguno de los tres pasos fue cumplimentado por las empresas. En el caso particular de Maxcom, sí existe una solicitud ante el pleno, pero se encuentra en primera lectura, es decir, continúa en estudio de los regidores en las comisiones edilicias.

Las casetas de Telmex están desde hace más de 10 años, según el Departamento de Regulación, y con respecto a Maxcom, fueron detectadas desde marzo del presente año.

-¿Ya actuó la dependencia para hacer cumplir el reglamento?
“Sí, ya se hizo la petición a la Dirección de Inspección de Reglamentos para que se inicien los procedimientos para su clausura y su retiro”.
-¿Actuarán contra ambas empresas?

“Cualquier caseta que no demuestre sus tramites ante el Ayuntamiento es susceptible de que se les apercibe, amoneste, infraccione, clausure e inclusive se les retire. Así es conforme a la normatividad vigente”.Las casetas se encuentran instaladas por todo el municipio, principalmente en las zonas de mayor afluencia vehicular y peatonal, como en los alrededores de los centros comerciales y en los centros de los poblados.

La vía pública está ocupada por alrededor de 900 de estos aparatos, los cuales no cuentan con autorización de la Dirección General de Obras Públicas

Una de las casetas telefónicas de Maxcom instalada sin autorización de la autoridad municipal en Avenida Laureles, a dos cuadras del Palacio Municipal de Zapopan.

“Cualquier caseta en espacio público requiere realizar pagos por su ubicación, instalación de infraestructura, ocupación de vía pública y por publicidad”
Laura Barba Barragán, directora del Departamento de
Regulación de Obras Públicas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando