Jalisco

Casetas telefónicas evaden pagar 6.8 MDP anualmente

De nueve mil 799 aparatos registrados en el municipio, 828 cuentan con autorización; sin embargo, 679 no respetaron la localización asignada por el Ayuntamiento

GUADALAJARA, JALISCO.- Las miles de casetas telefónicas que han sido instaladas de manera irregular por empresas del ramo en el Municipio de Guadalajara, y que operan sin ajustarse a la normatividad, evaden el pago de derechos al Ayuntamiento. Causan un perjuicio a las arcas públicas de seis millones 876 mil 271 pesos cada año.

Así lo expuso el regidor de Guadalajara, Pablo Vázquez Ramírez, con base en un informe elaborado por la Dirección de Obras Públicas, concretamente el área de Desarrollo Urbano. Conforme a estos datos, en el municipio se tiene el registro de nueve mil 799 casetas telefónicas, pero únicamente 828 cuentan con una autorización de la autoridad. Esto significa que apenas 8% de este tipo de mobiliario opera cumpliendo con el pago de derechos por ocupación de un espacio en la vía pública.

Pero tampoco se puede decir que ese porcentaje esté apegado cabalmente a la reglamentación municipal: de esas 828 casetas que generan ingresos para la autoridad, que cuentan con una autorización inicial, 679 fueron reubicadas por sus empresas sin consultarlo con el Ayuntamiento. Sin embargo, aunque cuentan con un permiso, no respetaron la localización que les fue asignada. De esta forma, sólo 1.5% de las casi 10 mil casetas telefónicas en Guadalajara funciona con estricto apego a los lineamientos.

El regidor Vázquez Ramírez destacó que las empresas de telefonía también omitieron el pago por concepto de instalación de ese tipo de mobiliario. Con base en una tarifa promedio, se calculan dos millones 103 mil 700 pesos que nunca ingresaron a las arcas municipales.

Por ello, el edil presentó una iniciativa cuyo fin es la regularización de estas casetas telefónicas. Se muestra optimista con la posibilidad de formular una estrategia jurídica que traiga buenos resultados: “Esperaría que nos fajáramos nosotros los pantalones como autoridad, tanto el área jurídica como Inspección y Desarrollo Urbano, para meterlos en cintura. Creo que tenemos que agarrar el toro por los cuernos, no dejarnos intimidar por las empresas”.

La iniciativa, actualmente en estudio, también contempla instruir al tesorero municipal para que “inicie el procedimiento administrativo económico-coactiva de ejecución para requerir los pagos correspondientes”.

Retiro de estructuras

Dejando de lado las consecuencias económicas que esta problemática trae, las autoridades municipales han señalado que también ocasiona daños en otros aspectos, como la imagen urbana y el ordenamiento del espacio público, pues la ubicación de las casetas no responde a una política de planeación sino a una lógica meramente lucrativa.

La Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara elaboró su propio informe al respecto, en el que precisa la cantidad de casetas instaladas de manera irregular por cada una de las empresas del ramo con presencia en el municipio. Particularmente, con su Unidad Departamental de Inspección a Construcción e Imagen Urbana, ha realizado operativos para el retiro de este tipo de mobiliario por la ocupación irregular del espacio público, los cuales iniciaron el 8 de mayo de 2008 y el más reciente avance se dio el 16 de julio de 2009.

Hasta el momento, la Dirección de Inspección y Vigilancia ha retirado de las calles 430 casetas, de las cuales 102 se habían instalado luego de la rehabilitación de banquetas del Centro Histórico.

La cifra de retiros se desglosa así: 283 de la Zona Centro, 61 de la Zona Minerva, 15 de la Zona Olímpica, 15 de la Zona Oblatos y 56 de la Zona Cruz del Sur. Y de éstas, 217 pertenecen a Maxcom; 148 a BBG; 24 a Logitel; 39 a Cambifon y dos a Servitel.

Telón de fondo

El caso Zapopan


La invasión del espacio público por parte de las compañías de telefonía no es una problemática que se constriñe al Municipio de Guadalajara. En Zapopan, por ejemplo, las acciones de retiro de casetas que emprendió la autoridad generaron que la empresa Telmex denunciara penalmente al director del Área de Comercio de Inspección de Reglamentos, Sergio Navarro.  

El 4 de junio de 2009, este diario publicó las declaraciones del presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien dio a conocer que la autoridad municipal tenía un “pleito legal bastante serio” con esta empresa, pues “se resiste a quitar los postes de las calles (del Centro) aún cuando ya están sus líneas completamente listas para que instalen por debajo del piso de manera oculta”.

Ese mismo día, Telmex emitió un comunicado en el que afirma que “opera en el Municipio de Zapopan y en todo el país con apego absoluto a la normatividad aplicable”.

Luego, el 15 de junio, el director de Inspección de Reglamentos, Francisco Uribe Tapia, dio a conocer parte del convenio con el que la empresa condicionó el ocultamiento de su infraestructura en el Centro de Zapopan y para el que solicitaba la firma de Sánchez Aldana. Su inciso C, sobre las casetas, dice: “El gobierno del municipio reconoce que dicha infraestructura propiedad de Telmex no está sujeta a contribuciones, gravámenes, impuestos, rentas o derechos por su instalación, reubicación, permanencia, publicidad imagen y/o uso”.

El síndico Ricardo Anguiano Apodaca ha señalado que el diálogo con los representantes de Telmex continúa.

Empresas que tienen casetas irregulares en Guadalajara

Telmex       4 mil 687
Maxcom     1,932
BBG              876
Cambifon        439
Logitel            492
Supercom        95 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando