Jalisco

Casas en la presa son del Estado, dice Tlajomulco

Muestra convenio que da al Gobierno de Jalisco la propiedad del predio afectado

TLAJOMULCO DE ZUÑIGA, JALISCO (25/FEB/2012).- El “descubrimiento” de un grupo de casas construidas en el interior de la presa El Ahogado suscitó la misma reacción entre dos autoridades: se echan la culpa, respectivamente, de que esto haya ocurrido, y la responsabilidad de tener que resolverlo ahora. Si a media semana fue la Comisión Estatal del Agua (CEA) la que señaló al Ayuntamiento de Tlajomulco como principal interesado en el asunto, ayer éste regresó el balón al otro lado de cancha, con documentos que consignan que el Gobierno de Jalisco es el encargado de ese predio.

El Ayuntamiento entregó a este medio una copia del convenio de cesión de derechos sobre ese terreno, que el Ejecutivo estatal “adquirió” a un particular el 13 de junio de 2005. Establece que será esa instancia la encargada de hacerse cargo del predio, conocido como El Tejón y El Zartanejo o La Porquería, y que forma parte de la ex Hacienda de Santa Cruz del Valle.

En su cláusula primera, el convenio deja en claro que el particular, Promociones y Distribuidora Agropecuaria SA de CV, cede 148 hectáreas de ese terreno de forma “onerosa, irrevocable y sin limitación de dominio alguno” al Gobierno del Estado, para la constitución del vaso de la Presa de El Ahogado. La cláusula sexta aclara que la conservación del predio está en manos del Ejecutivo. El saneamiento y cuidado del embalse quedaron firmados, por lo que las declaraciones de esta semana del titular de la CEA, César Coll Carabias, causaron desconcierto en el municipio.

El convenio cuenta con las firmas del entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña, y sus secretarios de Gobierno, Finanzas y Desarrollo Urbano.

FRASE

"
Una vez ejecutada la obra (...) el Gobierno del Estado se responsabilizará en forma permanente de la supervisión, vigilancia y mantenimiento (...) así como del derecho de vía a establecerse en la superficie "

Cláusula sexta del convenio firmado en 2005 por el gobernador Ramírez Acuña y otros funcionarios,
según lo mostrado por el Ayuntamiento de Tlajomulco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando