Jalisco

Carriles insuficientes en la Calzada para camiones y autos

En la Calzada Independencia, con la entrada del Macrobús, el número de carriles que comparten vehículos particulares, motocicletas y la ruta del transporte público se redujo a dos, lo que provoca caos vial

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- La Calzada Independencia vio reducidos sus carriles para dar paso al Macrobús, inaugurado en marzo de 2009. Con su entrada en operación se proyectó que no circularían rutas convencionales de manera paralela al transporte articulado; sin embargo, existe un juicio de nulidad sin resolver del que se desprendió la suspensión que permite la operación de la ruta 62 en la Calzada-Gobernador Curiel con 30 unidades. Por tanto, hay dos carriles, por cada sentido de circulación, para vehículos particulares, motocicletas y la ruta del transporte público, sin contar el exclusivo del Macrobús.

Automovilistas cuestionados por las condiciones de tránsito en la Calzada Independencia indicaron en su mayoría que el espacio destinado para la circulación de coches es “insuficiente”, lo que propicia caos vial. Menos están satisfechos con la vía y otros se quejan del paso de la ruta del transporte.

Piden otro carril


Por ejemplo, Fernando Flores dice que la prioridad debe ser la gente que carece de coche. “La mayoría de los automovilistas quieren ser ellos primero y moverse rápido, pero hay que dar prioridad a los ciclistas y al transporte público”. Aunque tampoco estaría de acuerdo con que aumentaran las rutas del transporte en la Calzada.

En tanto, para Alberto Cárdenas la vía estaría mejor con un carril más por sentido. Afirma que la ruta 62 “es útil para muchos” y no ve inconveniente en que circule por la misma arteria que el Macrobús.

Complicaciones por la ruta 62

Por el contrario, Juan Manuel Mercado cree que uno de los factores que influye en que la Calzada no sea tan rápida es la ruta 62, pues cada que los camiones dejan o recogen pasaje detienen el tránsito de los demás automotores, como pasa con cualquier vía.

Antonio Cortés, de Eléctrica El Foco, reconviene: “No es suficiente (tener dos carriles por sentido), la regaron. Se está acabando el negocio. Dijeron que no iban a permitir ninguna ruta (cuando el Macrobús). “(Los camiones de la ruta 62) se paran donde quieren y no dejan pasar”.

Finalmente, para Diego Salas es “malísimo” que haya otro medio de transporte público en la Calzada, aparte del Macrobús. “Los camiones estorban y se llena mucho de tráfico”.

Espacio “miserable”

En más quejas, para Carlos Gómez, taxista, el espacio en la Calzada “es bien chiquito, miserable”.

Y Aurelio Cabrera, de Molinos Cabrera, protesta porque ensancharon las banquetas de la vía y dejaron un camellón “amplio” por el que, sostiene, casi no pasa gente, mientras que Pedro Ruíz añade que los vehículos de carga pesada no deberían transitar por la Calzada, porque se genera “un desbarajuste”.

Juan López, comerciante en la zona, resalta que se registra “mucho tráfico a raíz del ensanchamiento de la banqueta”. Menciona que ha escuchado a clientes recomendar otras vías alternas para llegar a su negocio, pues se vuelve “difícil” hacerlo.

Otro de los reclamos de automovilistas fue la sincronización de los semáforos, que merma la “fluidez” en la arteria; José Meléndrez y Rafael Sandoval así lo consideran.  

FRASE

"
A mí me enseñaron en la escuela que es mejor sumar que restar y, en vez de tener cuatro carriles, tenemos dos "

Aurelio Cabrera
, comerciante de la zona
Síguenos en

Temas

Sigue navegando