Jalisco

Carmona insiste en participación privada para mejorar carreteras

La Sedeur sólo dispone de 50 millones de pesos, monto similar al año pasado para atender tareas de conservación

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2011).- La Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) insiste en que sea a través de un esquema de inversión con la iniciativa privada, como se intervenga en obras de conservación en la red carretera estatal, que se encuentra en condiciones “severas” de deterioro en más de mil kilómetros (25% del total). Sería bajo un esquema a siete años, por un monto de 600 millones de pesos.

La Sedeur sólo dispone de 50 millones de pesos, monto similar al año pasado, para atender tareas de conservación en una red estatal compuesta por cuatro mil 200 kilómetros.

Durante su comparecencia en el Congreso en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, respondió a los señalamientos de diputados sobre la deteriorada red, “que en un par de semanas se invertirán los 50 millones de pesos para aplicarlos en la rehabilitación de 80 puntos” más dañados.

El planteamiento es que los constructores financien la atención de dos mil kilómetros de la red carretera, y el Gobierno del Estado lo pagaría en un lapso de siete años. Otra opción para atender los caminos sería vía un crédito.

En la comparecencia, legisladores perredistas cuestionaron al funcionario por las obras viales en el Fraccionamiento Revolución, “en las que hubo ineficacias en la planeación”. La diputada Olga Araceli Gómez Flores señaló que el Puente El Álamo no resolvió los conflictos viales en la conexión con Lázaro Cárdenas. “Se hace un atoradero en la zona”. 

Sobre el Puente Matute Remus, el legislador Raúl Vargas cuestionó la elevada inversión en una obra que fue hecha por “capricho”. Tras indicar que el costo de esta estructura fue de 555 millones de pesos, Carmona Ruvalcaba insistió en que la inversión ronda los 500 millones de pesos.

Los diputados también criticaron la falta de coordinación entre la Sedeur y otras áreas del Ejecutivo, como es la Secretaría de Vialidad. 

En cuanto al avance de obra en la Ciudad Judicial, añadió, están listos para entregar al Poder Judicial la primera etapa. Mencionó que el techo financiero es de 594 millones de pesos y se han pagado 547 millones.

Las obras que terminaron corresponden a 14 juzgados, áreas de servicios comunes, estacionamientos en sótano y superficie. Para la segunda planta, correspondiente a otra de las etapas, se requerirá una inversión de otros 140 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando