Jalisco

Cargos por 282 MDP al Congreso

Ex diputados no pudieron solventar los gastos en la cuenta pública 2009, de acuerdo con la Auditoría Superior de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- En medio de una crisis por la falta de liquidez para salarios de mil 300 empleados, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) remitió al Congreso el pliego final de observaciones que asciende a 282 millones de pesos no solventados en la cuenta pública 2009, que corresponden al último año de la pasada Legislatura.

La pasada Legislatura de Jalisco estuvo encabezada por los coordinadores Jorge Salinas, del Partido Acción Nacional (PAN); Juan Carlos Castellanos, del Revolucionario Institucional (PRI), y Samuel Romero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Auditoría Superior remitió observaciones por 414 millones de pesos en posibles malos manejos financieros, lo que significa que los ex diputados sólo pudieron solventar (comprobar gastos por medio de facturas) 132 millones de pesos, por lo que permanecen con observaciones, es decir, sin explicar en qué se gastaron, 282 millones.

Además de los cargos, los actuales diputados culpan a la pasada Legislatura de la crisis financiera por la que atraviesa el Congreso, misma que mantiene sin recursos para salarios del próximo mes, incluyendo los aguinaldos.

Sobre las observaciones de la ASEJ, de manera particular, se detectó que en 2009 existió un sobre giro por 82 millones 930 mil pesos con base en el presupuesto asignado y el ejercido, según el documento remitido al ex diputado local, Jorge Arana, quien fue presidente de la Comisión de Administración.

Se prevé que en las próximas horas los diputados den cuenta de las observaciones finales de la Auditoría y, por la nueva Ley de Fiscalización, no podrán solventar o justificar los gastos clasificados como irregulares por la ASEJ. Si los diputados no estuvieran de acuerdo, deben regresar la cuenta pública al órgano de fiscalización.

El documento primero se remitirá a la Oficialía de Partes y luego a la Comisión de Vigilancia.

PARA SABER
Las anomalías


La Auditoría detectó “observaciones en los conceptos de activos, pasivos, patrimonio, presupuesto de egresos, ingresos, nómina y controles administrativos, contenidos en la información que nos fue proporcionada y verificada en la documentación comprobatoria que se conserva en las oficinas del Congreso”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando