Jalisco

Carecen de rampa cuatro de cada 10 puentes peatonales

Estas deficiencias en las estructuras complican el acceso de personas discapacitadas y adultos mayores

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- Para personas con discapacidad motora y de la tercera edad, cuatro de cada 10 puentes peatonales existentes en la Zona Conurbada de Guadalajara, les resultan de casi imposible acceso. El uso de esas estructuras significa un “sacrificio”, un verdadero esfuerzo. Todo ello porque de los 251 puentes peatonales instalados, 98 sólo tienen escaleras, el resto disponen de rampas o combinan ambos tipos de estructuras, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad.

Martha Ramírez, habitante de una zona aledaña a Plaza del Sol, apuntó que a mediados de agosto se registró el atropellamiento y muerte de una mujer de 80 años, en López Mateos; se enteró también en ese mes del fallecimiento de un varón en la misma zona. En julio pasado, ella misma sufrió una caída al intentar cruzar los ocho carriles de la avenida, ante la imposibilidad de utilizar el puente peatonal de escaleras ubicado en las cercanías de Moctezuma.

“Tuve suerte”, mencionó la mujer quien resultó con una fractura de muñeca y un diente roto, en su prisa por cruzar en el escaso tiempo que le da el semáforo de la avenida López Mateos.

Intentar cruzar a toda prisa los ocho carriles de López Mateos, los fines de semana cuando se habilita el viaducto en la arteria, es complicado, se cuenta sólo con 18 o 20 segundos, tiempo insuficiente para atravesar la arteria, sobre todo, en el caso de los adultos mayores, dijo.

En hora valle, el semáforo cuenta con 27 segundos para el cruce, aun así se constató que hay que caminar aprisa o correr los dos últimos carriles para conseguir el cruce de acera a acera; en el caso de los adultos mayores suelen no alcanzar a atravesar. “El paso por el puente está muy pesado, porque no tiene rampa. A ver si pueden hacer algo”, manifestó la señora Martha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando