Jalisco
Carece de estudios de calidad 50% de los medicamentos genéricos
Solamente mil 500 cuentan con el dictamen y otros tres mil están en trámite
“Los medicamentos están en el mercado porque pasaron las pruebas de farmacopea, pero la autoridad no ha entendido que además de estas pruebas tienen que hacerse, como desde hace 30 años en Estados Unidos, pruebas de intercambiabilidad, biodisponibilidad y equivalencia”.
Señaló que no se puede calificar a dichos fármacos como “malos” o “buenos”; sin embargo, esos casi cuatro mil medicamentos no han pasado por las pruebas necesarias para ser certificados como GI, que da los mismos resultados que un fármaco de patente.
Señaló que los medicamentos innovadores o de patente tienen calidad, no obstante, no funcionan de la misma manera en personas de diferente nacionalidad a la de origen del mismo, es decir, los fármacos que se busque distribuir en México, deben someterse a pruebas con mexicanos.
Cortés Álvarez agregó que un obstáculo en el tema es la falta de una mayor infraestructura y recursos económicos para poder realizar más estudios en medicamentos.
El Laboratorio de Investigación y Desarrollo Farmacéutico de la UdeG, uno de los 30 que existen en el país, es un laboratorio tercero autorizado para estudios de disolución. Además, actualmente se encuentra en trámite el permiso para realizar las pruebas de bioequivalencia.
Para saber
César Cortés Álvarez pidió a la población comprar medicamentos genéricos con calidad biofarmacéutica, y la manera de saberlo es cuando en el empaque esté indicada la denominación “GI”.
Síguenos en