Jalisco
Cárdenas confía en resolución de magistrados
Espera que el tribunal federal confirme la intervención de grupos religiosos a favor del PRI
Por ejemplo, espera que los magistrados federales sí se atrevan a evaluar la intervención de las Iglesias Evangélicas, que ofrecieron más de 47 mil votos a los candidatos del PRI, un hecho que desestimó el tribunal local, dijo Cárdenas Jiménez, pese a que el mismo partido tricolor lo reconoce en su portal de internet, lo cual es constatable.
Un boletín del PRI del 18 de junio de 2012, consultable en línea, informa que los candidatos del PRI se reunieron con el Consejo Pastoral de Occidente, que integra a estos grupos cristianos, y luego precisa el documento: “A nombre de los integrantes de este grupo religioso, Albino Galván, informó a Aristóteles Sandoval y a varios candidatos a puestos de elección popular ahí presentes que superaron su objetivo y hasta el momento hay 47 mil 200 promovidos para ustedes en todo el Estado”.
Al respecto, dice Cárdenas Jiménez: “Esto que niegan los cuatro magistrados ni el mismo PRI lo niega, en la página web del PRI todavía aparecía hasta ayer la nota donde dicen que les ofrecieron 47 mil votos; ni el PRI mismo niega este hecho y los cuatro magistrados entran de encubridores, de escudo, entran explicando evasivas para no tocar al PRI ni a su candidato”.
Incluso, Cárdenas Jiménez señala que el PRI mantiene un “compromiso político” con las Iglesias Evangélicas, a las cuales habría beneficiado desde el Gobierno municipal tapatío, en la administración 2010-2012, cuando la presidía Sandoval Díaz, pues de haber comenzado el periodo con sólo 160 centros religiosos de esa doctrina, actualmente hay 474, esto es, dice el panista, que abrieron una casi cada tres días.
La resolución de los magistrados federales debe llegar antes del 30 de septiembre.
Cuestionan intervención de Rafael Castellanos
Aunque son varios los agravios que expone la representación jurídica del ex candidato panista ante los magistrados federales, destaca, sin embargo, el caso que involucra al director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco (IJA), Rafael Castellanos, al que acusa de haber originado que el Poder Judicial del Estado se haya vuelto, a la vez, juzgador y defensor del PRI.
Estos son algunos puntos que rebaten los panistas:
Que Rafael Castellanos compareció como tercero interesado durante el juicio a favor del PRI, pues es el representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Que el ponente del juicio que terminaría declarando la legalidad de la elección, fue el magistrado Julián Rosa, que es pariente político de Aristóteles Sandoval Díaz, pues es tío de la esposa del gobernador electo.
Que el tribunal local basó su resolución en un informe expedido por el Consejo Electoral Municipal, cuando el Código Electoral Estatal mandata que este documento sea elaborado por el Consejo General del IEPC.
Además, el equipo jurídico del ex candidato panista insiste en que los resultados finales de la elección del 1 de julio en Guadalajara presentan errores aritméticos muy importantes.
Síguenos en