Jalisco
Cárdenas Jiménez critica cambios a El Zapotillo
El edil sostiene que el anuncio puede conducir a una mayor extracción de agua del lago de Chapala
Haciendo una referencia implícita a episodios pasados como la cancelación de la segunda línea del sistema de transporte público masivo con camiones articulados, que tenía una inversión asegurada de casi mil millones de pesos de la Federación, dijo:
“Si algún día en la segunda zona (metropolitana) más relevante, importante e impactante de este país nos falta el agua, sería por culpa de los políticos del PRI. En los últimos años reventaron proyectos que venían en marcha y hoy, cuando ya está en marcha uno que le da solución de manera importante (al abasto de agua), pues parece que le quieren ponchar o ya la están ponchando las llantas”.
Cárdenas Jiménez sostiene que este anuncio difundido por el gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, a través de las redes sociales, puede conducir a una mayor extracción de agua del Lago de Chapala, pues la metrópoli se está quedando sin otras alternativas.
Por el contrario, aunó, la presa, bajo el diseño que ahora se pretende cambiar, habría permitido disminuir la explotación del lago, así como de los pozos existentes en zonas como Tesistán, lo que habría permitido su recarga ante los niveles de abatimiento que ya presentan.
El coordinador panista, quien ha sido secretario de Estado del Gobierno federal, vinculado a materias medioambientales, también cuestionó que se pretenda dar un viraje tan sustancial a este proyecto, sin ofrecer otras alternativas que puedan subsanar los impactos y consecuencias que conlleva.
La presa garantizaría el abasto de agua para habitantes de Guanajuato, pero también a 350 mil pobladores de los Altos de Jalisco, y a otro millón de la metrópoli.
“El costo marginal de subirle esos 25 metros a la cortina (que busca eliminar la próxima administración), una parte solamente la pondría Jalisco, es decir que para el Estado económicamente y financieramente sería el agua más barata. Si se quiere seguir subsidiando, como fueron los tres años pasados de no subir el agua para ganar votos, pues entonces me parece que están llevando esto a un caos con este tipo de decisiones”.
El regidor preside en el Ayuntamiento la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que tiene entre sus tareas el estudio de temáticas como el abasto de agua.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en