Jalisco

Capacitarán a choferes con simuladores de última generación

En coordinación con Jaltec y UTJ, el CCIJ creará el centro de capacitación para operadores del transporte

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- En la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ), campus Cerro del Cuatro, se instala el centro de capacitación de operadores del transporte público más avanzado del país, en un proyecto conjunto  con el  Sistema Tecnológico de Jalisco A.C. (Jaltec) y  el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
 
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, Enrique Dueñas explicó que el centro contará con simuladores de última generación de las condiciones en las que debe operar un chofer del transporte público y una pista de rodamiento para poner a prueba la pericia en el manejo.
 
Este proyecto nació como parte del plan académico de transporte de carga de la UTJ y ahora se vincula con  el programa de capacitación que impulsa la secretaría de Movilidad.
 
"Este concepto no existe a nivel nacional,  es un proyecto que se trabaja desde hace un año y yo creo que para agosto o septiembre estará listo, vamos a tener la capacidad de recibir ahí a los nuevos conductores para generar el nuevo recurso humano, pero también los que ya están en la calle para que se sigan capacitando en lo que están haciendo.
 
"Con el transporte de carga habrá un tronco común, pero después los alumnos serán separados de acuerdo a la especialidad", detalló.
 
En este centro también se impartirá capacitación a técnicos, mecánicos y administradores del transporte público. 
 
Como miembro del Observatorio del Transporte Público, el CCIJ le presentará al gobierno del estado una propuesta de unidad modelo que supla a los actuales camiones, que pudiera ser financiada a través de una asociación público- privada.
 
"Para poderle dar la vuelta rápidamente a lo anacrónico de las unidades que hoy dan el servicio, desde nuestro punto de vista las unidades que hoy se tienen no son las ideales para mover seres humanos. Son vehículos que traen muelles de fierro, que son para la carga y transmisiones  estándar, que son para subidas y bajadas, no  para mover personas. Para mover personas necesitamos bolsas de aire, necesitamos transmisiones automáticas, una serie de cosas que hoy tenemos", abundó el presidente de Canacar.
 
El empresario señaló que la importancia del Observatorio del Transporte Público radica en que el gobierno del estado estará obligado a atender sus propuestas y sólo podrá desecharlas con argumentos técnicos.
 
"Para nosotros es muy importante que nuestros trabajadores lleguen en un transporte digno, que no se consuman tantas horas o tantos minutos para la llegada a los centros de trabajo y eso nos va a elevar la competitividad, vamos a tener a nuestro personal más descansado".

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando