Jalisco

Cañeros de Tala se manifiestan en Palacio de Gobierno

Medio millar de campesinos inconformes exigen que el Ingenio Tala les pague un adeudo por 73.2 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO.- Aumenta por momentos, la concentración de productores cañeros frente a Palacio de Gobierno, y que bloquea la calle Ramón Corona en el primer cuadro de la ciudad.

Alrededor de 500 agricultores de caña esperan a que salgan sus voceros de una reunión que se desarrolla en estos momentos con el subsecretario para Asuntos del Interior del Gobierno estatal, Salvador Ávila Loreto. Entre quienes son representantes de los campesinos inconformes está el diputado local priista Hugo Gaeta Esparza, quien antes de ingresar a la sede del Poder Ejecutivo anunció, para arrancar gritos de aprobación: ¡No vamos a negociar otro acuerdo. Queremos el dinero o nada!

Los productores de caña, afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y a la Unión de Productores de Caña de Azúcar, exigen el apoyo del Gobierno del Estado para que medie ante el Grupo Azucarero México (GAM), propietario del Ingenio Tala, que les adeuda 125.5 millones de pesos por varios conceptos.

De esta cantidad, al ingenio ubicado en Tala le corresponde una deuda de 73.2 millones de pesos.
Entre las deudas de GAM con los cañeros --en el plantón hay agricultores de Arenal, Tala, Ameca, Magdalena, Ahualulco, Etzatlán, Antonio Escobedo, Teuchitlán y otros municipios-- figuran el pago del seguro social (IMSS); la liquidación final a productores; la aportación y retenciones económicas al fideicomiso cañero.

El principal reclamo de los productores se trata de una deuda millonaria correspondiente a la zafra 2007-2008, y el Grupo Azucarero México, que encabeza el empresario Juan Cortina Gallardo, se había comprometido desde el 16 de julio pasado, al firmar un acuerdo en Palacio de Gobierno, a liquidar los pagos correspondientes.

Encima, desde el 26 de junio de este año se había rubricado un convenio previo, en el que participaron el mismo Grupo Azucarero México, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y las organizaciones de campesinos, para pagar las deudas con los agricultores.

EL INFORMADOR / JORGE OCTAVIO NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando